La sociedad multietnica y pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4900 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL

• Sociedad multiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia.

• Sociedad pluricultural:

Todas las culturas son básicamente pluriculturales, ya que se van formando a partir de los contactos entredistintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar, aunque los intercambios culturales no tendrán las mismas características. A partir de estos aprendizajes se produce el mestizaje cultural.

PRIMEROS GRUPOS ETNIOS INDIGENAS
LOS ARAWACOS: Fue el grupo indígena más numeroso y extendido se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca yla recolección de moluscos, también se localizaron en los llanos del sur y en las selvas de Guyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

LOS CARIBES: Se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los Arawacos con su actitud agresiva y guerrera practicaron laagricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz, yuca también algodón y batata, eran expertos cazadores y grandes navegantes.

LOS TIMOTOCUICAS: fueron los grupos indígenas más avanzado dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes más importantes fueron los Cuicas, Timotes y totuis. Practicaron elcomercio con otras comunidades indígenas mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos.

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, y africanas consideradas en los siglos coloniales la especificidad cultural; con intensos procesos de transculturación y mestizaje se halogrado un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.

La cultura venezolana es la mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferentes según la tribu.

La transculturación y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de AméricaLatina.

La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, la música y la corrida de toros.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial los procedentes de Francia.

En etapasrecientes las grandes ciudades y las regiones petrolíferas interrumpieron manifestaciones estadounidenses y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués.

IDIOMAS:

El país es mayormente monolingüe en castellano, en Venezuela se hablan varias lenguas. Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son: el castellano y los idiomas indígenas (guajiro, warao,pemon, entre otros).

Los inmigrantes además del castellano hablan su propio idioma árabe, italiano, portugués, inglés, chino, gallego, etc.

GRUPOS INDIGENAS EN LA ACTUALIDAD

ARAWAYO: están ubicados en el estado bolívar gran parte de Guyana denominados también con el nombre de guaicas o waikas

AÑU: viven en el noroeste del Zulia en las riberas del lago deMaracaibo denominados también paraujanos.

ARAWAK: un grupo pequeño en el estado bolívar.

BARI: viven en la sierra de perija cerca de la frontera con Colombia.

PEMON: de habla Caribe están los arekuna, los kamarakoto. Habitan entre la gran sabana y el rio paragua.

WARAOS: habitan en gran parte del rio Orinoco, en los estados delta Amacuro, Monagas y sucre también...
tracking img