la sociedad multietnica y pluricultural

Páginas: 42 (10266 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
ORIGEN DE LA CULTURA VENEZOLANA
El hombre llegó a Venezuela aproximadamente hace 8.000 ó 15.000 años, a raíz de eso la población de indígenas fue ocupando el territorio de forma muy lenta y como los primeros poblamientos se hicieron con diferentes grupos, existen diferentes culturas, distintas lenguas y distintas religiones. Primeramente fueron nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios yes entonces que la cultura se desarrolla mas porque se empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sentaría favorece el desarrollo de la cultura. La etapa de la prehistoria termina en América con la llegada de Colón. La cultura de nuestros indígenas está presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, bailes y principalmente en la artesanía, así se va transmitiendo deuna cultura a otra.
Alimentos: muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como: maíz, yuca, papa, frijoles, ocumo, aguacate, guanábana y piña, entre otros.

Bailes: en las fiestas nacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailes regionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es el caso de pájaroguarandol, el mare-mare, los chimichimitos, el joropo, el polo margariteño, entre otros.

Artesanía: la artesanía varía de una región a otra, las muestras más importantes son: el chinchorro, cestas, esteras, entre otros construidos con la palma de moriche. Vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas. Instrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera. Collares y adornoscon huesos, plumas y algunos metales

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria entodos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos quefortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de laciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.
En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmitecon la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.
La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en susentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el pib per cápita de un país entre 4 y 7%.
Atrás quedaron los tiempos en que se consideraba a las erogaciones en educación como un gasto. En la actualidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad Multietnica y Pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • La Sociedad Multiétnica y Pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural
  • introduccion de Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS