La sociedad negra en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad negra en la Nueva España
Introducción:
En la época de hoy en día, y más en estos tiempos del bicentenario de la independencia, se festeja, que llevamos 200 años como mexicanos. Una persona me pregunto respecto a esto, ¿Qué entonces que éramos antes? A lo que yo respondí: Antes de independizarnos de España, claro no existía México, fuimos La Nueva España, en la cual sus habitantes,eran una mezcla de razas (no lo digo que ahora no lo seamos), pero antes existían diferentes castas, las cuales eran muchas, y con nombres raros, según el tipo de mestizaje que era, y esto se destacaba en las actas de nacimiento de la población de La Nueva España, esto puede verse como una manera “racista”, porque respecto a esto, no todas las personas tenían los mismos derechos. Las personas quetenían “mas derechos y poder” fueron los españoles, después le seguían los criollos, estos hijos de españoles, nacidos en La Nueva España, después los mestizos, hijos de español e indígena, y así sucesivamente mientras se iban mezclando “las razas”. Entonces los habitantes de la Nueva España, eran vasallos de España. Pero cabe destacar que en uno de los últimos peldaños de estas formas de ver lascastas, estaban los negros. Entonces los mexicanos somos la mezcla de tres razas: Españoles, Indígenas y la raza olvidada por el pueblo mexicano: Los Negros.
Por eso, es importante indagar en esta raíz, de la cual no se habla en los libros de primaria, ni en la secundaria y pocas veces en la preparatoria. Hasta que tienes la oportunidad de enterarte de la tercera raíz mexicana, en la universidad.Y de la cual pertenecemos y no debemos de olvidar.
Antes del descubrimiento de América, durante el siglo XV, Europa se ve conmovida por la expansión de la economía mercantil, el surgimiento de los Estados nacionales y los descubrimientos geográficos, debido principalmente a las actividades marítimas de Portugal y España, estimuladas por la crisis del Mediterráneo y la necesidad de metalespreciosos, de plantas exóticas y por el trafico esclavista. (1)
Precisamente cuando Portugal alcanza las costas de Guinea, ese tráfico esclavista, sufre notables modificaciones, al impulso que le comunica el capital mercantil, que se hallaba en la base motora de la política expansionista. Si bien con anterioridad a ese hecho, por parte de los países ibéricos, había experiencia en el comercio de mano deobra esclava, pues “una corriente comercial continua circulaba en el complejo portuario formado por Marruecos, Sevilla, Lisboa y Cádiz.”(2) El enlace con Guinea, elimina los intermediarios, para obtener esclavos, y los países que salían beneficiados fueron, España y Portugal.
Entonces, esto quiere decir que antes del descubrimiento de América, España ya contaba con la compra de esclavos negros,los cuales provenían en su mayoría de África. Y esto servían para el trabajo pesado. Entonces cuando llegaron a Las Antillas, los conquistadores españoles se percataron principalmente de las riquezas del lugar, después sus habitantes. Durante mucho tiempo, los indígenas de Las Antillas, fueron maltratados, hasta tal punto de erradicar en su mayoría con la población de indígenas de estas islas. Losindígenas no estaban acostumbrados a los trabajos forzados a los cuales los “obligaban”, porque los conquistadores españoles, para esto, les redituaban el trabajo a los indígenas con la fe cristiana, los evangelizaban. Y también con esto venia, ser vasallos de la corona española.
Con el tiempo la población indígena fue bajando, hasta que los conquistadores españoles se dieron cuenta de lasituación, y comenzaron a ver que ya no había mano de obra, entonces, respecto a esto, comenzó la introducción de esclavos negros a las Antillas. Es por esto, que hoy en día, en estas islas, su población en mayoría en gente de color. Pero, entonces, ¿Qué paso con México, con la Nueva España? ¿Por qué la población mexicana, en su mayoría, es gente morena y no de color?
Hay una explicación para esta...
tracking img