La sociedad neolibera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la evolución en la educación en la sociedad neoliberal
--------------------------------------------- Ana Belén Llamas López ---------------------------------------------
Bueno, para comenzar creo que es interesante comentar acerca de los valores que priman en la sociedad actual, la llamada sociedad neoliberal, sociedad del consumo o de la información, la sociedad de lastelecomunicaciones, la era tecnológica, la era del capitalismo económico.
Curiosamente, en ocasiones pienso en los valores en los que mi sociedad me ha educado, directa o indirectamente, ya que son muchos los estímulos que hoy día recibimos e influyen en nuestra formación; pienso en ellos y pienso en los valores que por ejemplo mi abuela trataba de transmitirme cuando cumplía su papel como educadoraconmigo, valores tales como la buena administración, la inventiva y el ahorro, el “no se tira nada”, “hay que comérselo todo”, el revisar armarios a principio de temporada para pasar tu ropa a tus hermanas o primas pequeñas, para del mismo modo heredar la de primos o hermanos mayores. Nuestros abuelos crecieron en tiempos de guerra y necesidad, y como dicen, el hambre agudiza el ingenio. Ahíradica la base de sus valores. Bien, ¿habéis pensado alguna vez en qué momento y debido a qué se produce el cambio de estos valores a los valores consumistas actuales?, ¿creéis que fue un cambio fortuito?, ¿un simple cambio generacional?, obviamente nada es fortuito, este proceso fue meticulosamente diseñado y planificado por expertos estrategas de la economía y la comunicación.
Fue el analista demercado Víctor Lebow quien formuló en 1955 la solución que se convirtió en la regla básica de funcionamiento para todo el sistema.
Tras la II Guerra Mundial, y la desestabilización económica que esta produjo, Lebow dijo:
"Nuestra economía es enormemente productiva, por lo tanto, solo necesitamos hacer del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual,que busquemos nuestra satisfacción espiritual y personal a través de la adquisición de bienes, encontrar la autorrealización en el consumo... necesitamos conseguir que las cosas sean consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a ritmos cada vez más acelerados”.

Tras teorías como estas, apoyadas por otras muchas, se concluyó que el fin esencial para nuestra economía es generar e invertiren bienes de consumo, por encima de invertir en salud, educación o sustentabilidad.

Cincuenta años más tarde la teoría de Lebow es más que una realidad mundial, resultado del gran trabajo de condicionamiento social, que con la ayuda de los Mass Media ha conseguido la publicidad, basándose en procesos de comercialización basados en “la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida”,corrientes teóricas del consumo, que comenzaron en los años 50, estas estudiaban como diseñar productos para que tengan que ser remplazados en el menor tiempo posible (obsolescencia programada), sin que el consumidor deje de perder la fe en dichos productos (obsolescencia percibida), esta sirve para convencernos de tirar cosas que aun son perfectamente útiles, por ejemplo, una técnica de Marketingpara poner en marcha la obsolescencia percibida, son las modas.

Bien, aunque pueda parecer que me he desviado respecto al tema de la educación, no es así, hoy día debemos tener estas reflexiones muy presentes si queremos educar a adolescentes tan expuestos a los condicionamientos sociales de los Mass Media. Condicionamientos como ya he dicho antes, nada fortuitos, sino basados eninvestigaciones científicas sobre condicionamiento de masas; como hecho puntual, también podemos recordar el papel que jugó la radio en el condicionamiento nazi que Hitler hizo con el pueblo alemán.

Creo que como futuros docentes debemos ser conscientes de todos estos procesos sociales, para reflexionar en qué medida somos educados por nuestros familiares y docentes, y en qué medida somos condicionados...
tracking img