La sociedad novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Cristian Alejandro Sánchez Gutiérrez

Materia: Lectura Y Expresión oral II

Profesora: Idalia Valdez

Libro: Lecciones A un Periodista Novel

Autor: Guillermo Prieto / Recopilado Por Boris Rosen

Editorial: Planeta / Joaquín mortiz

Lecciones A un Periodista Novel

Este libro trata sobre la vida de Guillermo Prieto quien fue un periodista, escrito, político y poeta mexicanoque nació el 10 de febrero de 1818.
Sus crónicas, poemas, ensayos y memorias no solo dan cuenta de su enorme creatividad en las principales publicaciones periodísticas de su tiempo sino también de una de las voceas mas acabadas en el desarrollo tanto de la prensa como de la expresión literaria en México durante el siglo XIX.
A través de que se cuenta su historia en el libro se puede notarmuchas veces su pasión hacia el periodismo como se puede notar en capitulo “lecciones a un Periodista novel” cuando su amigo José de Tomas de Cuéllar (1830-1894) le pides consejos a Guillermo para publicar un periódico y este le aconseja entusiasmado.
En varias partes del libro varias personas se refieren o llaman a Guillermo prieto con el nombre de “Fidel” esto se debe a que entre el 20 de abril de1853 y el 5 de agosto de 1855 se opuso al gobierno de Antonio López de Santa Anna y fue perseguido y finalmente exiliado a causa de su apoyo a Juárez y de sus feroces críticas contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Pero esto no le impido seguir con su periodismo y sus pensamientos sobre el pueblo mexicano en ese tiempo.

En el primer capítulo “Pesadilla de un Republicano” nos cuentaque un día Guillermo va a la catedral a un festival pero al antes de llegar ve algo diferente.
El lugar donde debería estar la bandera tricolor, esta un horca y un color rojizo en la paredes lo cual lo sorprendió y al llegar a la catedral ve un grupo de coraceros salir del palacio, al principio cree que nomas salen a despejar el transito pero rápidamente ellos empiezan repartir sablazos adiestro y siniestro. Y en eso, comenzaron a llegar y comenzar una batalla con sus republicanos.
Guillermo, tratando de huir encuentra a dos personas las cuales vienen platicando y este le explican la orden del guajolote de oro llegaron a atacaron a la ciudad porque si después de platicar por un rato Guillermo se da cuenta de las fallas que hay en el gobierno y delo que pasa con las personas que vienende afuera y llegan a hacer los que les da su gana y como comparándonos y diciendo como somos los mexicanos y como salir adelante al final termina con una frase:
A Friday´s dream on Saturday told
Will be sure to come true here the day´s hold.

Sueño de viernes a otro día contado,
Se verá antes de mucho efectuado.
En este capítulo se puede decir que despierte su manera de pensar y quererexpresar ese pensamiento con el periodismo narrando lo que pasa y como podíamos mejorar.

En el segundo capítulo “Lecciones A Un Periodista Novel” habla sobre que un día su amigo Vicente García torres (1811-1894) le pides conejos para hacer un periódico y Guillermo entusiasmado le da consejos y le asesora para cómo llevarlo a acabo.
A través de qué pasa el capitulo, Guillermo le va aconsejando lascosas que puede hacer y las que no y también las dificultades que puede tener al realizar el periódico. En este capítulo se muestra su gran pasión sobre el periodismo y su gran conocimiento que tuvo a través de los años.

En el tercer capítulo “Ser Escritor” es como una continuación del capítulo anterior. Guillermo le dice que para este trabajo de escribir en público requiere un poco de graciay que en un segundo pueden acabar con sus sueños ya que hay personas que solo están para eso entonces este le recita un verso hablando un poco de este tema. En este capítulo se puede apreciar un poco de su poesía.

En el cuarto capítulo “La Prensa” en este capítulo trata de cómo ve Guillermo desde su punto de vista a la prensa, como piensa, la relaciona y la explica con otros pensadores que...
tracking img