La sociedad occidental enajena al ser al valorarlo solo por su producción económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro La Metamorfosis de Franz Kafka trata sobre un persona que amanece convertido en un insecto gigante y la repercusiones que tiene esto en su vida. El tema que analizare en esta presentación es la enajenación del ser en la sociedad occidental al valorarlo solo por su producción económica; el cual están presente en el libro y es apoyado por ciertos aspectos técnicos como narrador,personaje, ámbito y espacio. Estos al estar conectados por ser forma y fondo transmiten la idea del libro.

El contexto. La Metamorfosis fue publicada en Praga en 1915, que en ese entonces estaba bajo el dominio del Imperio Austro Húngaro. Se puede considerar la metamorfosis una obra moderna que se adelanto a su época debido a sus ideas que cuestionaban mucho el orden social que fueron retomadas décadasmas tarde. Fue escrita en un tiempo en la que en el mundo occidental estaba ya establecido económicamente y la industrialización ya había se conformado en varios países y al mismo tiempo sus efectos en la conformación social ya era mas que evidentes. Praga en ese entonces era dominada por Judíos Alemanes que estaba segregados por la población Checa.

Sinopsis. Gregorio Samsa despierta unamañana convertido en un insecto. Esta transformación no altera mucho a Gregorio más que preocuparse de su cuerpo en sí se preocupa de su trabajo y de su familia. Para no horrorizar a su familia con su apariencia, se refugia bajo su cama. Después al ser descubierto, su familia queda horrorizada de su metamorfosis pero estos no le ayudan en nada, salvo su hermana que ocasionalmente le llevan comida. Lahistoria narra como la familia reacciona antes esto y los inconvenientes que tienen que pasar. Una noche, atraído por el sonido del violín que toca su hermana para sus padres y algunos inquilinos de la casa, Gregorio aparece a plena luz, provocando el rechazo por su aspecto. Su padre entonces, le incrusta en el caparazón una manzana. Gregorio muere lentamente debido a la herida tras una largaagonía y deshecho emocionalmente y de esperanza por el rechazo familiar. Su cadáver es recogido al día siguiente por la vieja criada. Es entonces cuando los padres y hermana de Gregorio experimentan, un cambio: recobran el gusto por la vida. El relato termina con la alegría de la vida de éstos, una vez que el “estorbo” del insecto de Gregorio desaparece.

El narrador omnisciente, externo, ayuda acomunicar detalles sobre otros aspectos técnicos. El personaje protagónico, Gregorio Samsa, se despierta convertido en un insecto, literalmente y con esto el inicio del drama de la historia. Se podría decir que los personajes antagónicos son los padres. Su hermana que es un personaje incidental que ayuda a Gregorio a alimentarse al principio, pero sus padres no se oponen a el como otros personajesantagónicos, pero no proporcionan ninguna ayuda a Gregorio causando una cierta oposición pasiva por la negligencia de estos. La relación que tiene Gregorio con su padres es distanciada, excepto con su hermana. A pesar de esta distancia, el se hacía cargo económicamente de su familia, a pesar que odiaba el trabajo y sacrificando su libertad. Volviendo enajenado de lo que el realmente quiere ysiente. Después del drama familiar de ver convertido a Gregorio en un insecto y que los fondos que Gregorio había ahorrado se agotaran estos empiezan a tener mas oposición resentimiento a Gregorio. A pesar que Gregorio se sacrifico por su familia, lo enajenan de su dignidad “humana” al no seguir producción valor para la familia y ser una carga. Debido a esto, la familia tiene que ver por si mismapara sustentarse. Al final, la hermana también se vuelve un personaje antagónico ya que se vuelve como los padres y ve a Gregorio como una carga y nunca mas como el insecto que alguna vez fue su hermano. Finalmente Gregorio muere, pero tristemente este parece nunca ser consciente de su enajenación y este se siente feliz de morir para dejar de su una carga para su familia “Pensó nuevamente en...
tracking img