La sociedad op

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
LA SOCIEDAD OPULENTA.

Durante el desarrollo de estas líneas se tratará de dar un a mirada a un fenómeno social que se inició post Segunda Guerra Mundial y que nombró y describió eleconomista norteamericano John Kennet Galbraith, en su libro lanzado en 1958, “La Sociedad Opulenta”.

Ocurrida la Segunda Guerra Mundial, y ante el asombro de los empresarios de que es más fácilproducir bienes que venderlos, los economistas se dan cuenta que la demanda de consumo de los bienes no depende tanto de la capacidad de compra de los individuos, sino que depende más de su disposición acomprar dichos bienes.

Aparece la idea que las necesidades no son tan solo nuestras, sino que, en un complejo entramado, se van uniendo tanto el ser individual como el colectivo con pautas quemiradas críticamente, se disuelven en sistemas de intereses que manipulan a los unos y los otros.

El salario de las personas deja de ser el indicador de medición y predicción de loscomportamientos consumistas de la gente y por tanto, el factor clave para la organización del mercado. (Aparecen los créditos de consumo, las tarjetas de crédito, compre hoy y pague en 3 meses, las cuentasen las grandes tiendas…)

Son más bien las actitudes, positivas o negativas, de consumo en un momento dado (de moda) las que cuentan, por encima incluso de la disponibilidad salarial de laspersonas.

Mucho tienen que ver los medios de comunicación en esto, que potencian junto con las nuevas tecnologías a que las personas no sólo satisfagan sus necesidades básicas (como techo,comida, salud, etc) tratan ahora de satisfacer necesidades del tipo social, siendo las más comunes por ejemplo el prestigio social, el "status", es decir un buen nivel de vida.

Todos los otrosdeseos los aprendemos de lo que vemos alrededor de nosotros. Probablemente, hasta nuestros sentimientos estéticos (nuestros gustos musicales y de literatura por ejemplo) son aprendidos.

Y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Op OP
  • Op{Óp
  • Op
  • op sobre op op op op o pop o po popoppopopopo op o p op op o po po p op op o
  • inv op
  • op masacre
  • Op Art
  • Op´0p9988

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS