La Sociedad Políticamente Organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD POLITICAMENTE ORGANIZADA: EL ESTADO
En todas las actividades sociales de nuestro mundo contemporáneo se deja sentir la presencia del Estado. Desde que nacemos nos damos cuenta de ello mediante el registro civil, cuando adquirimos alguna propiedad, cuando hacemos uso de servicios públicos, cuando pagamos impuestos y emitimos un voto para elegir a nuestros representantes. El Estado esactualmente casi una realidad universal, existente tanto en sociedades occidentales como orientales, en sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.
NOCIÓN DE ESTADO
Las sociedades contemporáneas son conglomerados de grupos e intereses diversos y, enocasiones, contrapuestos. Coexisten en ellas clases sociales, sectores, estratos o comunidades con diferentes necesidades qué satisfacer yaspiraciones precisas a fin de que todos estos intereses singulares enfrentados en los terrenos de la vida económica y social puedan convivir dentro de un mismo espacio físico y temporal. El estado fija reglas generales y obligatorias para todos los miembros de una sociedad, toma decisiones sobre las políticas que debe impulsar en los diferentes campos de la vida social, establece procedimientos ytraza canales precisos para el despliegue de los mismos. El Estado es una arena donde se dirimen los conflictos sociales, es un conjunto de instituciones que la sociedad ha creado para moderar el conflicto entre intereses diferentes a fin de mantener cierto orden. Todas las sociedades, desde la más primitiva hasta las más avanzadas, se han dado alguna forma de gobierno, alguna forma de organizacióndel poder de la sociedad como fórmula para mantener viva y actuante la comunidad.
En el siglo XVII, los teóricos del Estado apuntaban que en la sociedad, en tanto mundo de intereses particulares del ser humano era capaz de pasar por encima de los intereses y derechos de los demás en su lucha por sobrevivir. Para impedir el aniquilamiento de unos y otros se fijaron límites entre los derechos. A...
tracking img