La sociedad poscapitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reencuentro del mercado y el Estado con la Sociedad: Hacia una economía participativa de mercado
I. La crisis de los paradigmas teórico-económicos y el nuevo capitalismo posmoderno

La crisis de los paradigmas obliga a siempre a estar inovandor. Los paradigmas son aquellos modelos de pensamiento y análisis de soluciones universalmente reconocidos por la comunidad científica en un campo ytiempo determinado" son hoy día objeto de la más profunda revisión. En pocas palabras un Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
 
Para Kuhn, el cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a símismo con los demás

La razón fundamental de esta crisis en los paradigmas teóricos es que la realidad que intentan explicar y sobre la que pretenden actuar no corresponde a sus supuestos teóricos y de política económica.
Actualmente tenemos un nuevo capitalismo diferente al de los años sesenta; un capitalismo posmoderno donde se encutra en un contexto internacional globalizado en la producción(la fábrica mundial), la comercialización (bloques regionales), el financiamiento (dinero electrónico) y la tecnología, gracias a la revolución tecnológico-industrial.

Esta realidad inédita de "recesión con deflación" y desempleo generalizado de los años veinte no pudo ser explicada por el modelo o paradigma vigente, entrando éste en una crisis y derrumbe, que dio espacio a la emergencia deun paradigma alternativo surgido con la teoría general de Keynes (1936): la "revolución keynesiana", en términos de Kuhn.
La teoría keynesiana dio origen a una revolución científica que explica la realidad económica de su momento y sienta las bases de la macroeconomía moderna para reactivar el crecimiento, manejar el ciclo económico y del empleo.

La combinación de "estancamiento e inflación",ya no de recesión con deflación, como sucedió en los años treinta, fue una situación no prevista para los países industrializados (viejo problema en los países en desarrollo) en los anales de la teoría económica, situación para la cual el paradigma keynesiano resultó insuficiente, develándose en la práctica los excesos e ineficiencias del Estado benefactor y del "modelo desarrollista" (en AméricaLatina) como las causas mismas de la crisis.

"Política de las Tres Des" (desprotección, desestatización, desregulación) y en el retorno a la mano invisible del libre mercado y al "Estado mínimo" que no permitió un crecimiento sostenido con empleo y bienestar social, es decir, no se constituyó en un modelo alternativo de desarrollo para los países de América Latina.

El capitalismoposmoderno
El capitalismo posmoderno en el umbral del siglo XXI muestra una nueva organización y esquema de funcionamiento que lo diferencia del capitalismo moderno de los años sesenta. Sus principales características son la globalización, la interdependencia y la incertidumbre, que constituyen, al mismo tiempo, causa y producto de los cambios estructurales y transformaciones en la organización yoperación del propio capitalismo.

Los cambios estructurales que se han producido son los siguientes:
• llevar a la fábrica transnacional a la "fábrica mundial" mediante tecnología.
• Evolución de la naturaleza del concepto de mercado físico o localizado
• en el mercado internacional, que pasó de la competencia oligopolística a las "alianzas estratégicas oligopolísticas
• El nuevo sistema decomercio internacional se caracteriza por el paso del comercio complementario al comercio "adversario"
• La economía y el comercio del valor sustituyen a la economía y al comercio de volumen; el comercio de los servicios y bienes intangibles (conocimiento, software, franquicias, etc.) crece de manera sostenida.
• El paso de un sistema financiero internacional basado en tipos de cambio fijos a...
tracking img