“La sociedad postcapitalista” de peter drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE “LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA” DE PETER DRUCKER
Entre 1750 y 1900, el capitalismo y la tecnología conquistaron el mundo; resultando increíble la velocidad de difusión y su alcance. De esta manera, el capitalismo pasa a ser un sistema, y los avances tecnológicos se ven reflejados en la “Revolución Industrial”.
Este proceso es consecuencia de un cambio: en todo el planeta, el saber eraconsiderado algo relacionado al ser y repentinamente se lo comienza a aplicar al hacer, convirtiéndose en un recurso y en un servicio. El saber pasó de ser un bien privado a ser uno público.
Aproximadamente en los primeros cien años de este periodo, el saber se aplicó a herramientas, procesos y productos, obteniendo como resultado la Revolución Industrial, y a su vez, alienación de lostrabajadores, nuevas clases que tienen conflictos entre ellas, y el comunismo. Luego, entre 1880 y la Segunda Guerra Mundial, el saber, con su nuevo significado, comenzó a aplicarse al trabajo, marcando el comienzo de la revolución de la productividad, que en setenta y cinco años le daría al proletariado el poder económico de una burguesía de clase media alta. Por lo tanto, la guerra de clases y elcomunismo fueron superados por la revolución de la productividad. Después de la Segunda Guerra Mundial, el saber se aplica al saber mismo, lo que se denomina “revolución de la gestión”. El capital y la mano de obra han sido desplazados por el saber en cuanto a importancia entre los factores de producción. Sin embargo, es prematuro todavía decir que la nuestra es una “sociedad del saber“, tal vez sería máscorrecto hablar de economía del saber, pero nuestra sociedad es ciertamente “poscapitalista”.
Previo a la Revolución Industrial, los cambios tecnológicos quedaban restringidos a un oficio o una aplicación, pero durante y después de la misma, las invenciones fueron aplicadas inmediatamente en todas partes y en todos los oficios e industrias existentes, siendo consideradas tecnología.
Posterioral 1700, en el corto espacio de cincuenta años, se inventó la tecnología, palabra que fusiona “techne”, es decir, el misterio de un arte manual, con “logy”, que es el saber organizado, sistemático y con un fin determinado. A partir de esto nacen las primeras escuelas de ingeniería, agricultura, minería. Paralelamente, en Gran Bretaña se promueve la aplicación del saber a herramientas, productos yprocesos, y que los inventores hicieran públicas sus invenciones. Esto acabó con el misterio y el secreto de las artes, y puso en marcha un siglo de invención mecánica de gran magnitud en el mencionado país.
Hasta 1750 aproximadamente, las empresas en gran escala pertenecían a los estados. Pero en 1830 la empresa capitalista privada en gran escala se había establecido en Occidente, cincuenta añosdespués ya había penetrado en todas partes exceptuando rincones remotos del mundo.
Pese a que hubo resistencias a la tecnología y al capitalismo, estas fueron locales, de corta duración, por lo que no alcanzaron a frenarlos. La Revolución Industrial se extendió rápidamente también, encontrando una prácticamente nula resistencia. La mano de obra requerida para estos procesos no fue un problema, yaque los obreros de fábrica si bien no vivían en excelentes condiciones, sí lo hacían mejor que como campesinos sin tierra en el campo de la era preindustrial, es decir, el nivel más bajo de una sociedad rural estancada, abusiva y hambrienta. En la ciudad fabril disminuyó la mortalidad infantil, y la esperanza de vida se incrementó inmediatamente, causando un aumento de población en la Europa enproceso de industrialización.
La Revolución de la productividad fue el fenómeno que evitó que se desencadenaran los pronósticos establecidos por Marx, quien predijo que las masas de proletarios impotentes y pobres se rebelarían contra los capitalistas que quedarán.
Frederick Winslow Taylor, tenía como principal motivación era la creación de una sociedad en la que obreros y patrones, donde...
tracking img