La sociedad postcapitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10158 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La transformación
En el término de pocos decenios, la sociedad se reacomoda en su visión mundial; en sus valores básicos; en so estructura social y política; en sus artes; en sus instituciones claves. Vivimos una transformación de este tipo que está creando la sociedad postcapitalista.
Una transformación semejante ocurrió en el siglo xlll cuando el mundo europeo casi de la nochea la mañana se centró en la nueva ciudad.
Doscientos años más tarde, ocurrió la siguiente transformación en los sesenta años transcurridos entre la invención de gutenbeg de tipos móviles para imprimir, en 1455, y con ellos la aparición del libro impreso; y la reforma protestante de lucero en 1517. Estos fueron los decenios del florecimiento del renacimiento, que culmino entre 1470 y 1500 enFlorencia y Venecia.
La siguiente transformación comenzó en 1776 año de la revolución norteamericana, año en que watt perfeccionó la máquina de vapor y adam smith escribió la riqueza de las naciones. Llegó a su término cuarenta años después en wanterloo cuarenta años durante los cuales nacieron todos los “ismos” modernos. El capitalismo, el comunismo y la revolución industrial surgieron duranteesos decenios.
Nuestro tiempo, 200 años después, es nuevamente un período de transformación. Unos de los cambios fundamentales es que ya no hay historia “occidental” ni siquiera civilización “occidental”; sólo hay historia universal y civilización universal aunque ambas occidentalizadas. Es discutible si la transformación actual empezó con el surgimiento del primer país no europeo, el Japón, comouna gran potencia económica, o sea hacia 1960 o con el computador, es decir, cuando la información se hizo central, señalo el paso a la sociedad de conocimientos.
El primer esfuerzo afortunado por entender la transformación que convirtió la edad media y el renacimiento en el mundo moderno, la transformación que comenzó en 1455, ni siquiera se intentó hasta cincuenta años después, con loscomentarios de copérnico, escritor entre 1510 y 1514; con el príncipe de maquiavelo, escritor en 1513; con la síntesis y la trascendencia de todo el arte del renacimiento que dejo miguel ángel en el techo de la capilla sextina entre 1510 y 1512; y con el restablecimiento de la iglesia católica en el concilio de trento entre 1545 y 1563.
La transformación siguiente la que ocurrió hace 200 años y que fueintroducida por la revolución norteamericana se comprendió y se analizo por primera vez sesenta años más tarde, en los dos volúmenes de la democracia en América, de alexis de tocqueville, publicados en 1835 y 1840, respectivamente.
Que la nueva sociedad será a la vez no socialista y postcapitalista es casi seguro. Y es también seguro que su recurso principal será el conocimiento. Esto significa,igualmente, que tendrá que ser una sociedad de organizaciones. Seguro es también que en política ya hemos pasado de los 400 años del estado-nación será una de las unidades de integración política, y no la única. Será un componente, aunque un componente clave en lo que yo llamo el estado postcapitalista”, un sistema en el cual compiten y coexisten estructura transnacionales, regionales, deestado-nación, y locales, y hasta tribales.
Pero como sociedad, los países desarrollados ya han estado en el postcapitalismo, que rápidamente se está volviendo una sociedad de nuevas clases y con un recurso central como núcleo.
Para el año 2000 no habrá ningún país desarrollado en que los trabajadores tradicionales que hacen y mueven bienes constituyan más de una sexta o una octava parte de la fuerzalaboral.
En lugar de los capitalistas de la vieja escuela, lo que controlan cada vez más la oferta y la distribución de dinero en los países capitalistas son las cajas de pensiones. En los estados unidos, éstas eran propietarias en 1992 de la mitad del capital social de los negocios más grande del país y eran tenedora de una proporción casi igual de la deuda fija de esta compañía.
Igualmente...
tracking img