La Sociedad Postindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL

1. INTRODUCCIÓN. Contexto

El florecimiento de la sociedad postindustrial nos remonta al marco político posterior a la II Segunda Mundial y el desencadenamiento de la Guerra Fría. Su marco estará situado en Estados Unidos a partir de los años 60, cuando se produce una gran inversión tecnológica por parte del ejército para combatir al enemigo soviético. A raíz delas innovaciones resultantes, observaremos en la década siguiente lo que se ha denominado como revolución tecnológica de la información y la reestructuración económica del capitalismo.
Estos procesos de cambio dieron lugar a una redisposición socioeconómica mediante el uso del poder de la tecnología, que desde los años 90 nos permitirá contemplar las características de una nueva estructuraeconómica y social basada en la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, la sociedad postindustrial. Lo que era una estructura social emergente en los años 90 es, a mediados de la primera década del siglo XXI, la organización social característica de nuestro tiempo.

2. DEFINICIÓN
El concepto de sociedad postindustrial remite en primer lugar a cambios en la estructura social, a la manera comoestá siendo transformada la economía y remodelado el sistema de empleo, y a las nuevas relaciones entre ciencia y tecnología. La sociedad postindustrial se caracteriza por organizar su sistema de producción en torno a los principios de maximización basado en el conocimiento, mediante el desarrollo de las tecnologías de la información con un uso centrado en las comunicaciones (TIC), que es el matizprincipal que define las sociedades postindustriales.
El conocimiento se convierte así en la fuerza fundamental de producción y la información, circulando adecuadamente, es imprescindible para el éxito de cualquier emprendimiento económico. Por este motivo, más que sociedad postindustrial (que se referiría principalmente a la evolución económica y al cambio en las actividades de servicios)proponemos el concepto de sociedad de la información o del conocimiento, que se centra en la formación de una sociedad específica.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL
La primera característica a tener cuenta es que esta teoría plantea la entrada en una nueva era de transformación de la estructura social. Esta transformación viene dada principalmente por el desarrollo de la industria deservicios frente al de la industria fabril clásica, que produce unos cambios en la estructura de clases ligada al sector servicios. Este sector se constituye en este proceso como la actividad económica preponderante, acaparando la tasa más alta del empleo en detrimento de los otros dos sectores, lo que se conoce como terciarización económica y social.
Sin embargo, aunque se considera éste como elindicador del desarrollo que posee una economía, lo que más distingue a esta sociedad es la difusión de las tecnologías de la información, que tienen un efecto verdaderamente revolucionario en todas las esferas de la sociedad y la economía. Ésta varía su forma de producción para cubrir nuevas necesidades sociales (sanidad, educación, turismo, ocio…), propias de países avanzados en la última fasede su revolución industrial. Se produce una maximización generalizada de la productividad y la rentabilidad cuya fuente es la generación de conocimiento, que se basa en el desarrollo de las tecnologías de la información y que se extiende de este modo a todos los ámbitos de la actividad económica.
La especialización que se produce en los servicios provoca una polarización de la estructura social aexpensas de la parte media, con un aumento del número de ocupaciones con un alto grado de información y conocimiento, es decir, trabajos intelectuales; y también de las ocupaciones inferiores y menos cualificadas, debido a un problema de adaptabilidad frente a estos cambios en el sector, que también nos lleva al desempleo y un aumento de la desigualdad social.
No obstante, no debemos perder...
tracking img