LA SOCIEDAD RURAL- HISTORIA ARGENTINA

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Consignas del punto 1:

1.1) Leer la solicitada y señalar sus ideas principales a partir de las siguientes preguntas:
a) Señalar el autor del documento. ¿A qué sectores sociales representa?
b) Ubicar históricamente. ¿a qué gobierno se refiere? ¿cómo caracterizan la situación previa a este gobierno?
c) Según sus autores, ¿Cuáles son los logros y los desafíos pendientes del gobierno?Señalar logros/desafíos políticos y económicos y relacionar con los temas vistos en clase ¿Cuál es la evaluación general de la gestión?

1.2) Leer la “Carta Abierta a la Junta Militar” (pág. 190 y 191 del libro) y señalar sus ideas principales a partir de las siguientes preguntas:
a) ¿Quién es el autor del documento?
b) Ubicar históricamente. ¿A qué gobierno se refiere? ¿Cómo caracteriza lasituación previa a este gobierno?
c) Según el autor ¿Cuáles son los logros y los mecanismos utilizados por el gobierno? Señalar logros políticos y económicos y relacionar con los temas vistos en clase. ¿Cuál es la evaluación general de la gestión?

1.3) Comparar la mirada que ofrecen ambos documentos.
a) ¿Encontrás diferencias y similitudes? ¿Cuáles? ¿Cómo se pueden explicar?
b)¿Qué conclusiones te inspira esta comparación? Aquí pueden opinar, interpretar, relacionar con temas vistos en clase, en el libro, etc. Justificar las conclusiones.

2) A- Ordenar cronológicamente los acontecimientos de la secuencia.B- Justificar ese ordenamiento a través de un texto que explique y dé cuenta de las conexiones correspondientes. Resolver en no más de 20 (veinte) renglones.Secuencia
Inicio de la Resistencia Peronista Proscripción del peronismo Pacto Perón-Frondizi Presidencia de Lonardi Perón denuncia la “traición de Frondizi”



3) Responder la siguiente pregunta:
a) ¿Qué fue el “Cordobazo”? Describirlo brevemente Señalar cuándo, por qué se produjo y cuáles fueron sus consecuencias. Resolver en no más de veinte renglones.

1.1)
a- La Sociedad RuralArgentina es la autora del escrito, representa a los sectores que gobernaban el país.
b- Situación previa al gobierno:
-En 1975 fallecido Perón y asumió la presidencia del país la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.
-Su gobierno se deteriora día a día, aumentan los muertos por causas políticas y la inflación alcanza al 330 %.
-El país tiene cuatro ministros de Economía en un año.Uno de ellos el ministro de economía Rodrigo implementó una serie de medidas que desataron una inflación. Fue el famoso Rodrigazo
-Montoneros intenta atacar un regimiento de Formosa y no tiene éxito. Hay muchos más acciones de violencia que se fueron sumando al descontento social
-La presidenta pide licencia por salud, el 7 de octubre firma un decreto que encarga a las fuerzas Armadas el cuidadointerno y la lucha contra la subversión.
-La sociedad está harta de violencia de problemas económicos y se extiende un reclamo de orden en todos los sectores.
La solicitada hace referencia al golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, en el cual Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. Ese mismo día la Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge RafaelVidela, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Se designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla y comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras que fracasorotundamente.

c-“Es indispensable reforzar el proceso dándole otro ritmo, lograr definiciones y tomar decisiones que hacen al fondo del mismo y que son necesarias para proyectar a la Nación hacia su modernización, conforme el plan económico inicialmente enunciado.
En efecto, debemos desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOOK REVIEW Historia De La Sociedad Rural Argentina By Jorge Newton
  • Sociedad argentina
  • estado y sociedad argentina
  • la sociedad argentina
  • sociedad argentina
  • Globalización Y Nueva Ruralidad En Argentina
  • Sociedad De Produccion Rural
  • Caracterizacion de la sociedad rural en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS