La Sociedad Salarial

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
LA SOCIEDAD SALARIAL (Castel)

1. La cuestión social
Desarrollaremos el análisis histórico de la llamada “cuestión social” – definida como la inquietud respecto de la capacidad para mantener la cohesión social – en su relación con el trabajo. A partir de este punto, analizaremos las transformaciones de la salarización en el escenario del desarrollo capitalista francés que puede serextendido, al capitalismo en general.
En los distintos momentos históricos hay sectores sociales que quedan marginados y contando sólo con la posibilidad de la asistencia social. Las primeras poblaciones en estas condiciones fueron las formadas por aquellos que no estaban en condiciones de trabajar. Sectores marginados, los “inútiles para el mundo” –antes y durante el desarrollo del modo de produccióncapitalista- para los que sólo queda la asistencia social, si bien deben distinguirse los indigentes inválidos de aquellos en condiciones de trabajar y que no lo hacen, o sea los indigentes válidos.
De estos últimos los vagabundos –sin trabajo y sin pertenencia comunitaria- constituyen la franja más marginal del feudalismo.
En las sociedades precapitalistas, era el gremio el que planteaba lalínea divisoria entre los incluidos y los excluidos.
De diferente naturaleza es el denominado “pauperismo” del siglo XIX, producto de la industrialización, de una nueva forma de organización del trabajo, del trabajo liberado. Esta situación constituye una amenaza para el orden político y social, planteando la nueva cuestión social (inquietud respecto de la capacidad para mantener la cohesiónsocial).

2. La salarización
La salarización constituye una revolución jurídica tan importante como la revolución industrial, en el marco del desarrollo de distintas formas de organización del trabajo que van dejando afuera a diferentes grupos sociales, desde su inicio hasta la actualidad.
Esta relación jurídica está basada en la libertad del hombre para contratar y ser contratado, y tiene, por lomenos en sus orígenes, dos actores excluyentes: el capitalista y el trabajador “libre”.
Respecto del “estatuto del salariado en tanto que soporte de la identidad social e integración comunitaria”, la condición proletaria, la condición obrera, y la condición salarial, son las tres formas dominantes de cristalización de las relaciones del trabajo en la sociedad industrial y también tresmodalidades de las relaciones del mundo del trabajo con la sociedad global.

La condición proletaria era una situación de cuasi exclusión del cuerpo social. El proletario era un eslabón esencial en el proceso de industrialización reciente, pera estaba destinado a trabajar para reproducirse: “acampaba en la sociedad sin ubicarse en ella”.
Más que de jerarquía, se trataba de un mundo escindido por ladoble oposición entre capital y trabajo, y entre seguridad-propiedad y vulnerabilidad de masas. La cuestión social aquí, consistía en la toma de conciencia de esta fractura central que podría llevar a la disociación del conjunto de la sociedad.

En la condición obrera la relación con la sociedad era más compleja. Se constituyó una nueva relación salarial: el salario dejó de ser la retribuciónpuntual de una tarea, aseguraba derechos, aseguraba prestaciones fuera del trabajo –enfermedades, accidentes, jubilación- y permitía una participación ampliada en la vida social- consumo, vivienda, educación, ocio-, una integración en la subordinación.
La clase obrera vivía esa participación en la subordinación: consumo, pero de masas; educación, pero primaria; ocio, pero popular; vivienda, peroobrera.
En el momento en que se estructura la clase obrera, se afirma la conciencia de clase: “ellos” y ”nosotros”.

Finalmente, el advenimiento de la sociedad salarial no representará el triunfo de la condición obrera: los trabajadores manuales fueron menos vencidos en una lucha de clases que desbordados por la generalización del salariado.
Asalariados “burgueses”, la salarización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIEDAD COLOMBINA ES Y SERA UNA SOCIEDAD SALARIAL.
  • Sociedad Salarial Castel
  • Sociedad post salarial
  • Itinerarios Vocacionales En El Ocaso De La Sociedad Salarial
  • La sociedad salarial
  • LA SOCIEDAD SALARIAL
  • Principios de sociología del trabajo- sociedad salarial y post salarial, concepto de trabajo ampliado
  • sociedad salarial castel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS