La sociedad sitiada

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
La postmodernidad: ¿Una extensión de la Modernidad?

"Juzgar la vida “como es” en función de la vida como debería ser es un rasgo definitivo, constitutivo de la humanidad”
Zygmunt Bauman
1. RESEÑA “LA SOCIEDAD SITIADA”

“La Modernidad Líquida” representa esta época contemporánea en la cual ha caído el Estado-nación como concepto y práctica a expensas deun poder económico que se ha vuelto extraterritorial (el territorio era el bien más preciado de la “modernidad sólida”) y, por tanto, fuera del alcance de cualquier tipo de legalidad: las fuerzas económicas se desempeñan a nivel global, pero no hay sistema legal y jurídico de aplicación global. Los sólidos -para retomar la metáfora que Bauman maneja en su libro anterior, “Modernidad líquida”,estrechamente ligado a “La sociedad sitiada”- cancelan el tiempo; para los líquidos el tiempo es lo único que importa. Pero también se puede pensar que importa en la medida en que el concepto de “líquido” pone el acento en la tentatividad, lo cual no deja de ser una paradoja que deriva en una característica relevante de la modernidad líquida: una precariedad en la que todo -desde el envase deconservas hasta las relaciones humanas- parece tener fecha de vencimiento. Las transformaciones que ha operado la modernidad líquida siempre suponen una degradación respecto del modelo anterior: la fama por la notoriedad, el resplandor del reflector por el brillo del reconocimiento, el mercado por el Estado-nación, la intensidad por la durabilidad...

1 OBIOLS, G, Modernidad y postmodernidad:elementos para entender un debate. Grupo editorial norma, 1997, página 21.
Bauman concluye que "el cuerpo viviente que soy parece ser el único ingrediente constante en la composición consabidamente inestable del mundo". Se puede discrepar ligeramente: el cuerpo humano cambia, se degrada; aquello que permanece -más allá de la dinámica social, constitutivamente cambiante-, en el plano axiológico,son los valores, más allá de que la práctica social los convalide o no.
Advierte Bauman, que en esta modernidad ya no hay un “afuera”: los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 lo prueban con holgura. Puede verse delineando, sin embargo, un contundente 'afuera', que no es territorial sino terminal, íntimamente ligado a la consunción, la miseria y, en la mayoría de los casos, lamuerte por inanición; un 'afuera' de la vida, un 'no lugar' que no se homologa con la nada pero que se asimila con el fin.
A la luz de los ángulos de visión presentados a los católicos nos quedan hondas reflexiones ¿Qué tanto contribuimos a estas situaciones? ¿Cómo contrarrestarlas en nuestros actos cotidianos?

2. LA POSTMODERNIDAD.

“La modernidad se había gestado en las ciudadescomerciales de la baja Edad Media en las que se había desarrollado el capitalismo y surgido una nueva clase social: la burguesía. En las mismas se había originado el renacimiento artístico de los siglos XV y XVI con figuras que, como Leonardo Da Vinci, atisbaban un futuro diferente”1. Pero… ¿cuál era ese futuro diferente si los marcos de la modernidad se fueron diluyendo a medida que lassociedades cambiaban las formas de ver el mundo en los aspectos político, económico, social, territorial, personal y cultural?

Esos marcos caracterizados por ser duros o sólidos, trataban de poner límites claros y bien definidos al individuo a fin de verlo sometido a un sistema que buscaba el control absoluto de la población destinada a la subordinación. Aquí lo importante radicaba eninspeccionar y determinar a través del estudio científico los caminos a seguir para encarrilar los pensamientos y las actitudes humanas en una misma dirección.

Sin embargo, hoy cuando muchos de los medios de comunicación y gran parte de la población mundial dicen que nos encontramos en la postmodernidad, no queda claro si ésta es la continuación, la superación o la contraparte de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad sitiada
  • Sociedad sitiada
  • La Sociedad Sitiada
  • Analisis la Sociedad Sitiada
  • LA SOCIEDAD SITIADA ZYGMUNT BAUMAN
  • Notas
  • La sociedad sitiada
  • “La sociedad sitiada”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS