la sociedad socialista

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014






LA SOCIEDAD SOCIALISTA

INTRODUCCIÓN

La sociedad burguesa capitalista propuso que mediante el liberalismo la humanidad lograría alcanzar una sociedad de la abundancia. El interés por la utilidad personal devendría en un aumento de los bienes y, en consecuencia, una mayor riqueza entre todos los miembros de la comunidad. Pero, el conceder al interés privado la generación debienes, la concentración de capitales impidió al mismo liberalismo realizar su proyecto social.
Es así que nace la sociedad colectivista moderna, para lo cual, solo es posible una sociedad de la abundancia y una realización individual si en la producción de la riqueza está presente toda la sociedad en su conjunto. Los centros de producción, como las fábricas, industrias y distintas empresas quegeneraban riqueza, pronto se vieron envueltos en la demanda de distribuir entre los productores los bienes creados. A diferencia de las viejas comunidades rurales, donde la labor del campesino en comunidad se garantizaba el trabajo recíproco en cada pedazo de tierra. En la sociedad moderna capitalista industrial, los individuos desposeídos de bienes, encuentran en las industrias su medio de vida: pero,que pronto ante sus ojos, descubren que su labor no es más la permanente condición de su subsistencia para seguir atado a sus salarios precarios de aquella época. Históricamente, es la llamada sociedad industrial europea, donde masa de obreros desposeídos de bienes se agruparon en busca de la lucha para conseguir derecho político a través de sus organizaciones gremiales que luego se convertiríaen partidos. Ellos conllevo a los movimientos del siglo XIX cuyo representante emblemático fue Karl Marx.
Ante los trabajadores, la libertad burguesa no significó bienestar económico, pues, ello es solo una simple idea o ideal ajeno a su realidad. Los obreros, la llamada clase trabajadora busca, al igual que la vieja burguesía, destruir las nuevas castas privilegiadas, que ahora no está ya en lasiglesias sino en las grandes empresas capitalistas privas que se han unido a sus viejos rivales para proteger los bienes acumulados. Así, la clase obrera le propone al Estado un nuevo papel distinto al ideal burgués que se trataba de garantizar el bienestar social antes del privado. Por ello, en la sociedad colectivista, el Estado ya no se limita a garantizar la libertad individual, sino tienecomo función velar por el bienestar del conjunto de la sociedad.
La economía ya no es un asunto de capitales privados, sino que la producción de la riqueza y de los bienes exige su planificación en función de las necesidades sociales. La política ya no es expresión del ejercicio del Estado de derecho en aras de preservar el orden para la competencia ideal, sino que las leyes tienen por misióngarantizar el ordenamiento social hacia un solo fin, con el propósito de favorecer un orden que involucra al conjunto de la sociedad. El representante de esta propuesta es Karl Max.
En ese sentido, se desarrollarán los rasgos principales del pensamiento de este gran filósofo que, con el paso del tiempo, le permitiría convertirse en el padre del socialismo científico, del comunismo moderno,del marxismo y del materialismo dialéctico.
En primer lugar, en su libro escrito junto a Friedrich Engels denominado “La Ideología Alemana” (1845) se señala lo siguiente.
“No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Desde el primer punto de vista, se parte de la conciencia como del individuo viviente; desde el segundo punto de vista, que es el que corresponde ala vida real, se parte del mismo individuo real viviente y se considera la conciencia solamente como su conciencia.” (p. 11)
Entonces, se puede inferir que, bajo la acción de determinadas condiciones el hombre debe ser capaz de tener un buen manejo en su toma de decisiones porque, de esta manera, podrá influir mucho en el proceso que el autor requiere que consiste en que el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad, Grupo Social, Clase Social, Practica Social
  • Sociedad De Solidaridad Social
  • Aspectos Sociales De La Sociedad Feudal
  • La Sociedad Civil Y La Teoría Social
  • sociedad y cultura grupos sociales
  • Tipos de sociedad y cambio social
  • Las Redes Sociales Y Su Impacto En La Sociedad
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LAS SOCIEDAD EN GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS