La sociedad taina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente informe expone el tema de la Sociedad Taina como base para el establecimiento de nuestra cultura . El objetivo del mismo es trabajar profundamente con el conocimiento y la historia para llegar a un análisis que sea capaz de esclarecer las dudas respecto al tema .
Para la elaboración del material se procedió a la lectura , análisis y comparación de textos de nuestroshistoriadores y a la esquematización de los subtemas para una mayor comprensión .
La importancia de este tema sienta su base en la sociedad taina como peso especifico de nuestra sociedad actual , a través de un largo proceso que conllevo a la desaparición de esta población .
La colonización de los conquistadores europeos significó un gran trastorno en los patrones de cultura que habían existido.Algunos grupos fueron eliminados, muertos en las guerras en contra de los españoles o por trabajos excesivos a los que no estaban acostumbrados.
La belleza y los aportes de esta cultura quedan impregnados en nuestra piel y en nuestro sistema socio - económico con sus respectivas modificaciones debido a el desarrollo histórico de estos.

LA SOCIEDAD TAINA

1.1 La Historia de los Tainos
Laépoca precolombina o antes que Colon viniera data miles de años antes de Cristo según los arqueólogos. Se han descubierto datos de hasta 10,000 años antes de Cristo. Tribus nómadas de Asia y expertos navegantes, como fueron los vikingos, viajaron al continente Americano donde se fueron asentando hasta formar lo que fue la población Indígena a la llegada de Cristóbal Colon.
1.2 EL ORIGEN.
DesdeSiberia y a través de Alaska, grupos migratorios poblaron el continente americano hace muchos años. Algunos quedaron en los bosques como tribus aisladas, otros crearon ciudades espléndidas, como México y Cuzco.
Aunque el Asia parece ser la madre común de todos los amerindios, estas migraciones pobladoras las efectuaron gente con una cultura estacionada en un remoto paleolítico. En América, crearon supropia civilización, de grandes contrastes: México y Perú por un lado, con su arquitectura y sus adelantos científicos, y por otro lado el resto de América y principalmente el grosero primitivismo del habitante del bosque profundo.
Los arqueólogos deducen que los habitantes de la Española provienen de América del Sur. Se cree que llegaron de Venezuela atravesando el Orinoco y que estos a su vez,habían llegado de Asia atravesando el estrecho de Beri.
En el año 1492 Cristóbal Colon toca las costas de la isla y descubre en sus habitantes una raza indígena desconocida llamada Tainos, que en lengua arahuaca quiere decir bueno o noble. Los Tainos habitaban esta isla desde el año 800 antes de Cristo.
1.3 Los Tainos
Los Tainos o Indígenas no sobrevivieron a la conquista, en las Antillas. Loque conocemos de ellos es gracias a los, a veces contradictorios, relatos de los cronistas, los cuales llegaron ya iniciado el exterminio de los indios; y de los hallazgos arqueológicos.
A la llegada de los españoles a la isla que Colón llamó La Española, encontró aborígenes descendientes de los caribes, moradores de las Antillas Menores (que realizaban incursiones a las Grandes Antillas) y a lostaínos, de origen arahuaco. Estos grupos provenían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela y Xingú y Tapajós en las Guayanas, a través de oleadas migratorias a lo largo de más de doce siglos.
Inicialmente emigraron a las Antillas los Siboneyes (de pobre cultura) y posteriormente grupos arahuacos que eliminaron los remanentes de los siboneyes de La Española, Cuba, Jamaica y las Bahamas, aexcepción de dos núcleos localizados en el extremo occidental de Cuba y en el extremo occidental del sur de Haití. Por último el grupo de los Caribes, que se dice eran antropófagos. Se consideran dos grupos migratorios arahuacos, siendo durante el segundo período cuando se desarrolló la cultura denominada taína.
No conocían el cobre, el bronce ni el hierro y no valoraban el oro, a pesar de...
tracking img