La sociedad teledirigida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 16 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA__________________________________
Ensayo

El libro de homo videns es de gran importancia ya que centra su atención en el gran problema que esta causando la televisión en el ser humano, ya que esta transformando al homo sapiens, en un homo videns y que día a día este problema va en aumento y no se a donde va a llegar porque hoy en día se consumen más horas detelevisión diarias, más personas tienen acceso a internet, los videojuegos están presentes en todos los hogares y los ciudadanos seguimos igual o más aborregados que hace una década, con un desinterés notorio por la política o lo que ocurre a nuestro alrededor, curioso en plena era de la globalización, donde la televisión puede llegar a cualquier parte del globo.

Los niños de hoy en día se conviertenen vído-niños, incapaces de comunicarse de una manera adecuada y de leerse un libro no impuesto desde la escuela. Su futuro gira en torno a los videojuegos, Internet y las cibernavegaciones.

El homo sapiens que adquiría su conocimiento por el habla y la escritura ha sido reemplazado por el homo videns, ese hombre criado delante de un televisor, el cual almacena toneladas de imágenes, que no hade digerir, ni sacar de ellas conclusión alguna de lo que ve en pantalla, es decir no logra abstraer lo necesario.

La televisión no conlleva una abstracción (la vídeo-ver desactiva nuestra capacidad de abstracción y con ella, nuestra capacidad de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente), no es interactiva, sino que el televidente asume un rol pasivo. Perder la capacidad deabstracción supone perder la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso, dice Sartori, de ahí que a la gente le cueste cada día más saber que es cierto y que no lo es, pues todo tiene cabida en la era de la información, verdades y falsedades van por el mismo conducto y hay gente interesada en que sea así. Basta entonces con comunicar no con informar (comunicar un contenido) y de hecho vernoticias no nos hace estar informados, si de ello no sacamos nuestra opinión propia.

El mundo en el que vivimos a estado educando a los niños a través de la televisión, incluso cuando aprenden a escribir y hablar ya han visto muchas horas de televisión, imágenes que no necesitan ser entendidas.

Es evidente que la televisión y hasta la radio destruye más saber y más entendimiento del quetransmite. La radio porque habla también para los que no leen, aunque deben reducir más y debe ser más breve, al menos cuando están transmitiendo las noticias. Y la televisión informa todavía más que la radio, en el sentido de que llega a una audiencia mucho más amplia. Ahora en estos tiempos las escuelas ofrecen la mala pedagogía y la degradación en la que se han permitido caer. Lo único que queda poresperar es que opongan al postpensamiento que estas mismas están ayudando a crear. Y que los padres sean más responsables con sus hijos, con lo que ven tanto en la televisión así como verificar el tipo de material que buscan en Internet, para no caer en la masa, que esta como un átomo recibiendo todo lo malo que se ha permitido exponer y mostrar a los espectadores cosas que puedan ver desdecualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia, ya que estamos globalizados, es decir, que esta distribuido en todo el mundo.

El hombre videns formado se ha convertido en alguien incapaz de comprender abstracciones, de entender conceptos, que han sido sustituidos por las imágenes. Y es cierto que una imagen puede valer más que mil palabras. Pero también es verdad que un millón de imágenes no danun solo concepto. Entonces es por esto quizá el mundo de imágenes que nos ofrece el video-ver desactiva nuestra capacidad de abstracción y, con ella nuestra capacidad de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente. La misma televisión refleja los cambios que esta produciendo en la sociedad y en su cultura; los cambios que promueve e inspira a largo plazo.
La televisión es tanta...
tracking img