La sociedad trobriandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ISLEÑOS TROBRIANDESES
La sociedad estaba dividida en varios clanes y subclanes matrilineales de rango y privilegios desiguales a través de los cuales se heredaba el acceso a las tierras dehuerta (recordad que son avunculocales).
Malinowski. Los jefes trobriandeses ocupaban cargos hereditarios y sólo podían ser depuestos con motivo de una derrota bélica (recordad incursiones aventureras encanoas para comercio y combates). Las jefaturas se heredaban en el seno de los subclanes más ricos y los trobriandeses atribuían estas desigualdades a guerras de conquista libradas en un pasadoremoto. Sólo los jefes podían portar ciertos ornamentos de conchas como insignias de su alto rango (recordad el Kula y la reciprocidad), y a los plebeyos les estaba prohibido permanecer de pie o estarsentados en una posición que colocase la cabeza del jefe a una altura inferior a la suya (recordad a Asterix y la aldea gala).
El poder del jefe trobriandés descansaba sobre su capacidad para desempeñarel papel de “gran proveedor”, el cual dependía más de lazos consuetudinarios y sentimentales de parentesco y matrimonio que del control sobre las armas y recursos. Los muchachos adolescentes vivían encabañas de solteros hasta su matrimonio. Después, iban a vivir con sus esposas en la unidad doméstica del hermano de su madre (traducido: tío materno), donde trabajaban en los huertos del matrilinaje.En reconocimiento de la matrilinealidad, al realizar la cosecha, los hermanos enviaban como presentes cestas llenas de ñames a sus hermanas.
El jefe trobriandés se basaba en esta costumbre pararevalidad su título: desposaba a las hermanas de los cabecillas de un gran número de sublinajes. Algunos llegaban a tener varias docenas de esposas, que recibían el regalo obligatorio de ñames de sushermanos. Los ñames se transportaban a la aldea del jefe y se exhibían sobre unos bastidores especiales. Parte de los mismos eran redistribuidos en festines en los que el jefe revalidaba su posición...
tracking img