La sociedad urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1186 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad urbana

La sociedad es una agrupación de individuos regidos por normas comunes, una forma de vida similar, un conjunto organizado de individuos que habitan un territorio común al igual que una cultura.
Toynbee dice que la sociedad es un conjunto, no de individuos, sino de relaciones entre ellos que perduran aun cuando los individuos desaparezcan.
La cultura es el conjunto deconocimientos, costumbres, capacidades y reglas adquiridos a lo largo de la historia del hombre, lo cual permite que se desenvuelvan en una sociedad. Cada sociedad tiene su propia cultura y la transmite. La cultura, da contenido a la sociedad, esta es dinámica y cambia gradualmente sus costumbres lo cual hace evolucionar a la misma.
El estudio sociológico de la ciudad tiene en cuenta a las personas,a las instituciones, al espacio y a las interrelaciones entre éstas; además, incluye los estudios demográficos de la población urbana.
Reissman dijo “si queremos conocer la ciudad, debemos primero conocer algo sobre la sociedad a que pertenece… debemos conocer algo sobre los cambios sociales y su trascendencia en la urbanización”
Es imposible que una ciudad funcione sin un mínimo de normasaceptadas unánimante. Aunque el hecho urbano ha sido siempre imperfecto, estos problemas están compensados por la magna obra que representan las ciudades y por el desarrollo dela cultura, ciencia, arte y literatura, entre otras cuestiones.
La ciudad es difícil de estudiar y comprender, tiene una mayor complejidad dado el tamaño y la densidad de su población al igual que la variedad de susservicios.
Uno de los factores urbanos es la variedad. La ciudad es un lugar de contrastes, mientras que el medio rural tiene una apariencia notablemente uniforme. Magníficos espacios urbanos se consiguen con la combinación de fealdad, desorden, racionalidad y misticismo, de lo antiguo a lo moderno. La variedad de la ciudad se observa también en sus habitantes.
La ciudad se ha considerado como medioantinatural o artificial, de difícil comprensión. Alguno de los mayores problemas son: delincuencia, abastecimiento de agua y salud pública. La ciudad siempre ha ocasionado problemas y algunas veces se han adoptado soluciones parciales, pero nunca se alcanzan soluciones definitivas. Los intereses creados y la conservación de antiguos valores no permiten aplicarlas integralmente.



Estructurasocial y apropiación del espacio

En toda sociedad existen clases o estratos sociales, cuya diferencia de capacidad económica y de acceso a los recursos determina que cada uno de los individuos se apropie en forma diversa del espacio urbano.
Las clases altas serán las primeras en elegir los mejores espacios para habitar, trabajar, etc. En el segundo lugar, los estratos medios, los cuales puedencomprar terrenos y/o viviendas en espacios urbanos que cuentan con servicios y están integrados a la ciudad. Los estratos económicos más débiles, que forman el grueso de la población del Tercer Mundo. Esta población no tiene los ingresos suficientes lo que hace que la mayoría de la población tenga que apropiarse en forma ilegal de los espacios “residuales” de la ciudad. Es decir, espacios menosadecuados para habitar. El resultado es que se genera una serie de altos costos ulteriores para la ciudad, además de muy elevados costos sociales. La introducción de servicios resulta más costosa, debido a la inadecuada localización de las zonas. Esto se busca evitar mediante la planificación.

Demografía
Surge como una rama de la sociología y se transforma en uno de los medios más importantespara la planificación. La demografía es el estudio de la población humana, y su diferencia con otros estudios de la población, básicamente cuantitativa. Estudia el crecimiento o disminución dela población, sus orígenes, causeas y su dinámica. Tiene objetivos concretos y su campo es delimitable, trabaja con el volumen, la edad, el sexo, el estado civil, lugar de procedencia, escolaridad, etc....
tracking img