La Sociedad Venezolana para 1830

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
La Sociedad Venezolana para 1830




A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependíade las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación delcafé y cacao.



Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas característicasespeciales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, asícomo contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil.

Clases socialesLas clases sociales son grupos de personas que se diferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajoque desempeñan. En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodoagropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.














Losterratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancoscriollos). Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían mas poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y la cultura venezolana entre 1830 y 1832
  • Sociedad Para Los Años 1830
  • Características De La Sociedad Venezolana 1830-1935
  • Caracterizar Los Elementos Que Conforman La Sociedad Venezolana (1830-1935)
  • La sociedad venezolana de 1830
  • Conformacion de la sociedad venezolana y elementos para su estudio
  • Estructura sociedad venezolana 1830 a 1935
  • Educación Ambiental Un Medio Para El Bienestar De La Sociedad Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS