La Sociedad Virreinal En México

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La sociedad virreinal
| |
El gobierno de la Nueva España se inició como capitanía general, continuando con oficialías reales y audiencias, para terminar con el virrey. Además, en España fue creado el Real Consejo de Indias, que resolvía los problemas de las colonias. Para gobernar el virrey se auxiliaba de las audiencias de México y Guadalajara; de corregidores en los pueblos de españoles;de alcaldes mayores, en los pueblos de indios, y de cabildos o ayuntamientos en las ciudades. Tiempo después el territorio se dividió en intendencias, gobiernos y provincias.
EL GOBIERNO VIRREINAL
Los gobernantes del México colonial se llamaban virreyes, pues representaban en la Nueva España la autoridad del rey español. Es decir, durante la época colonial los virreyes eran representantes delos reyes que vivían en España y que les permitían gobernar la Nueva España en su nombre.
El gobierno colonial era compartido por los virreyes con la Audiencia. La Audiencia era un grupo de personas que se reunían para discutir asuntos de gobierno y que vigilaban que el virrey gobernara respetando las instrucciones del rey de España. Había alcaldes y corregidores, así como ayuntamientos en lasciudades.
La Iglesia y los obispos eran tan importantes que hasta hubo algunos que fueron virreyes; por ejemplo, el obispo Palafox y Mendoza y fray Payo Enríquez de Rivera.
LA IGLESIA Y LA INQUISICIÓN
En cuanto los españoles tomaron México-Tenochtitlan, denominaron Nueva España al territorio conquistado, porque les parecía que este territorio era una extensión natural de su propia patria, eintentaron establecer en la nueva colonia un gobierno, una organización y una forma de trabajo muy semejante a los de la vieja España.
Pero al poco tiempo se hizo evidente que para organizar a la Nueva España era necesario conocerla, no sólo en su aspecto geográfico, sino prioritariamente, en su aspecto humano, en vista de que la habitaba una multitud muy grande de pueblos con costumbres por demásvariadas.
Quienes se esforzaron por comprender el mundo indígena fueron los sacerdotes europeos, las personas que más habían leído desde que vivían en España.
Se distinguieron en esta tarea los franciscanos, quienes fundaron en el año de 1524 el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. En esta escuela los sacerdotes daban clases a niños indígenas a fin de enseñarles los fundamentos de la culturaeuropea.
Bernardino de Sahagún, sacerdote franciscano, reunió a varios ancianos indígenas que habían vivido su juventud antes de la conquista española y que, en consecuencia, recordaban muchas cosas sobre cómo era la vida en esos tiempos.
Sahagún les preguntaba acerca de las plantas que cultivaban, los dioses en que creían y las fiestas que celebraban en su honor; también respecto a sus formas degobierno y costumbres, por ejemplo, las relacionadas con el nacimiento y las bodas.
En vista de que Benardino de Sahagún era un educador, le interesaba mucho saber cómo educaban los padres y maestros indígenas a los niños. Así, durante varios años escribió un libro llamado Historia general de las cosas de la Nueva España, gracias al cual hoy sabemos mucho sobre los antepasados prehispánicos.
Otrossacerdotes escribieron diccionarios donde aparecían las palabras propias de las lenguas indígenas junto con su significado en español. Esto hicieron fray Andrés de Olmos y fray Alonso de Molina, un sacerdote con una historia muy interesante.
Cuando Molina era pequeño acostumbraba jugar con los niños indígenas, de tal manera que desde niño podía hablar el castellano (la lengua de los europeos) yel náhuatl (la de los indígenas). Cuando fue un joven, los sacerdotes franciscanos pidieron a la madre de Alonso que permitiera a éste enseñarles el náhuatl. Así lo hizo Alonso. Después también se convirtió en sacerdote y escribió un diccionario náhuatl-español que fue muy útil para los sacerdotes de su tiempo, pero de igual modo sigue siendo útil, porque con él es más fácil conocer la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y política en méxico virreinal
  • Música virreinal y barroca en méxico
  • arte virreinal en mexico
  • DISEÑO EN MÉXICO. DE LA EPOCA PREHISPANICA A LA VIRREINAL
  • Mexico y su sociedad
  • Sociedad En Mexico
  • MEXICO Y SU SOCIEDAD
  • El México En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS