La sociedad y el arte griego

Páginas: 36 (8974 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
La sociedad y el arte griego
La importancia del arte griego (de toda su cultura) es enorme. De hecho podemos decir que es la base de la cultura europea y Occidental en general. Así todavía seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), aún seguimos organizándonos como ellos lo hacían (democracia), aún seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo hacían. Lo que ocurrióen la Grecia clásica fue un milagro cultural que los historiadores aún no saben explicar, una isla de humanidad y elegancia, en un contexto donde el hombre no valía nada, donde lo realmente importante era la guerra y la conquista. Pero los griegos no sólo produjeron arte, sino que fijaron las coordenadas del pensamiento moderno, sentaron las bases de la democracia política y establecieron loscimientos de la cultura europea. De ahí que Goethe dijera con profunda convicción: “Que cada cual sea a su manera griego, pero que lo sea”.
De hecho ese nivel cultural que afectaba tanto a las ciencias como a las letras y como a la política, fue difícil de sostener y el brillo de Grecia fue aprovechado por Roma pero poco después desapareció en la Edad Media, llegando a ser la sociedad idealizada,la meta y el único norte cultural para todo Occidente durante muchos siglos.
La sociedad griega es producto de varias oleadas de pueblos indoeuropeos, que procedentes del norte se afincan en la Hélade, uniéndose sus aportaciones con la cultura local. Hacia el 1600 a.C. los Aqueos, dueños del bronce, fundan el Imperio Micénico y, tras desembarcar en la isla de Creta, suplantarán a la culturacretense o Minoica. En torno al 1100 a.C. serán los Dorios, dominadores de armas de hierro, quienes desplacen a los Aqueos, dando lugar a la Época Oscura.
El límite geográfico no es sólo la península de los Balcanes (actual Grecia), sino todo el escenario en el que se desarrollo la colonización griega, desde las costas mediterráneas de la península ibérica hasta las costas del mar Negro. Todo elMediterráneo y el Mar Negro fueron los escenarios donde la cultura griega desplegó sus colonias llevando hasta allí la réplica cultural de sus metrópolis. Su núcleo originario es muy reducido: Grecia, Jonia (costas del Asia Menor, las islas del Egeo, y unas ciudades en la Magna Grecia (Sur de Italia y Sicilia). A partir del siglo VIII a.C. los griegos se lanzaron a la búsqueda detierras fértiles, formando colonias. Éstas continuaban ligadas a su ciudad metropolitana, y así extendieron la cultura y el arte helénico por todas las costas del Mar Negro, del Norte de África y del Mediterráneo Occidental (incluida la Península Ibérica.

En cuanto a la localización temporal o cronología, podemos situar los inicios de la cultura griega en el siglo XI a.C. y finalizando en el 146a.C. siendo ésta una fecha de referencia cuando la última polis griega independiente, Corinto, es conquistada por la República romana. No es que se acabe en ese momento pero sí empieza una nueva fase histórica donde Grecia no es sino una provincia más dentro de la civilización dominante romana. También se ha dado como fecha final el año 30 a.C., cuando Grecia se convierte en Provincia del ImperioRomano. Durante todo este tiempo podemos apreciar varias fases:

1) Época Oscura (1100 a.C. – S. VII a.C.)
Se trata de una etapa muy desconocida, ya que la invasión doria supone la destrucción del imperio micénico, así como de ciudades y poblados helénicos. Otros factores de destrucción pudieron ser desastres naturales (terremotos), crisis económica y revoluciones internas.. Hoy sólo se conoceparte de su historia por los poemas homéricos y la arqueología (estudio de vasos cerámicos).

2) Época Arcaica (S. VII-VI a.C.)
Fase de formación de la polis griega durante el siglo VII, y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea, pues la escasez de tierras impedía que se pudiera mantener a su creciente población. Las colonias griegas mantenían vínculos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • Arte griego
  • arte grieg
  • LA SOCIEDAD GRIEGA
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS