La sociedad y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD Y EL DERECHO.
-Derecho:
Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad.
-Sociedad:
La sociedad es la unión de una pluralidad de hombres queunen sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes.

RELACIÓN ENTRE DERECHO Y SOCIEDAD:
Hay sin duda una relación muy estrecha entre derecho ysociedad. Radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella.
Esta relación entrederecho y sociedad puede también ser explicada a través del hombre, pues el derecho está dirigido al ser humano no considerándolo como un ser aislado, encerrado en sí mismo y desconectadode los demás, sino como a un ente integrado que vive en sociedad; es decir en relación permanente con sus semejantes; tampoco es admisible pensar en una sociedad sin derecho.
El derechoexiste desde que existe la sociedad, uno surge como consecuencia de la otra, para el buen funcionamiento de esta.
Una sociedad no sería tan sólida si los cuidados que forman parte deella no tuviesen que acatar, cumplir y respetar ciertas normas jurídicas que son promulgadas con la intención de regular la conducta de los individuos dentro de la sociedad.

A). Elderecho al normar, al regular las relaciones sociales las delimita, las precisa, las fija y las convierte en relaciones jurídicas.
B). La sociedad es el sistema, el todo; el derecho essolo un subsistema, una parte de aquella.
C). Los cambios sociales conducen al cambio del derecho.
d). El derecho contribuye a la formación y conservación de la sociedad y establececon ella las condiciones para el bienestar común y el desarrollo del grupo.
e). El derecho organiza la sociedad y realiza en beneficio de sus miembros la justicia como la razón de ser.
tracking img