La sociedad y el desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El Desarrollo Sustentable es el desarrollo económico caracterizado por el uso eficiente de la tecnología más apropiada en la producción para evitar la contaminación o degradación ecológica, y posibilitar la explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables

Un individuo es la unidad elemental de un sistema mayor o más complejo,una persona y su entorno es todo aquello que la rodea, la fuente de recursos necesarios para la supervivencia.

Los individuos requieren de sus cinco sentidos para relacionarse con su entorno. La percepción es un proceso mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta la información que recibe, para crear una imagen del mundo con significado. Dado que cada persona da a losestímulos un significado propio, los diferentes individuos ven una misma cosa de distinta forma.

La forma en que el individuo le da un significado a su entorno lo ayuda a seleccionar, organizar, almacenar, e interpretar los estímulos dentro de una interpretación coherente del mundo en que se desarrollan. Esta es la percepción del entorno. Basándonos es esta percepción, en la personalidad, cuyodesarrollo debe hacerse por medio de la relación con los demás buscando una mejor adaptación del individuo al medio social, y la motivación del individuo tendremos las actitudes que son determinantes sobre la conducta. Las actitudes se aprenden y definen la predisposición del individuo hacia determinados aspectos del mundo como la ecología.

Entonces, la percepción social del entorno es larepresentación interna que tienen los grupos sociales acerca del medio donde se desenvuelven.

Cuando generamos en cada uno de nosotros los valores que afirman nuestra personalidad, entonces podemos incorporarnos en forma positiva al resto de la sociedad, y aportar los elementos necesarios para su estabilidad.

El ser humano siempre tiene la necesidad de lograr este equilibrio individual y poderlo aplicaral entorno, a la vida, a los retos, a la gente que le rodea. El equilibrio es dinámico y rico de experiencias, el verdadero equilibrio es interno y no suministrado por cosas externas u otras personas, aunque es definitivo que siendo seres sociales, tenemos que encontrar la manera de adaptarnos y tener un equilibrio integral (individuo – entorno), solo así estaremos hablando de un ser con unbalance que ayuda a lograr todo aquello que se proponga y teniendo la capacidad de tomar todo lo que le sirva del entorno para alcanzar dichos logros.

Cuando generamos en cada uno de nosotros los valores que afirman nuestra personalidad, entonces podemos incorporarnos en forma positiva al resto de la sociedad, y aportar los elementos necesarios para su estabilidad. Es muy importante que exista unabuena relación entre los grupos sociales y su entorno ya que ambos se necesitan para funcionar.

El lenguaje y la comunicación es algo central en la organización de la vida social, así como la comunicación no verbal que muestra una compleja comunicación inconsciente que utiliza el lenguaje del cuerpo y es básica para el funcionamiento armónico de la interacción social. Es muy importante que existauna buena relación entre los grupos sociales y su entorno, ya que ambos se necesitan funcionar.

Las relaciones armónicas, no son más que la interacción, la relación de los humanos con ellos mismos. Las relaciones armónicas surgen del contacto con las demás personas respetando su cultura y normas, compartiendo y conviviendo dentro de un grupo.

Relación empática es la capacidad que tiene elindividuo para identificarse y entender las emociones o los sentimientos ajenos, el poder entender a las personas por haber ya pasado por esa situación o tener conocimiento del mismo. Es lo que lleva a una relación altruista o moral. También parece haber acuerdo en cuanto a la diferencia entre empatía y simpatía, así como una cierta preocupación por no confundir la empatía con lo que uno mismo...
tracking img