La sociedad y el desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El ámbito del desarrollo sostenible, perdurable o sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse lasnecesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
LaDeclaración Universal sobre la Diversidad Cultural profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactoriointelectual, afectivo, moral y espiritual". En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.
En base a lo anterior, en las siguientes paginas se presenta un poco más acerca de la sociedad y el desarrollo sustentable, una investigación que se realizó con la finalidad de dar a conocer una perspectiva sociológica más dinámica y participativa en suentorno, enfocando el contexto social, económico, cultural y ecológico, en donde las nuevas generaciones ejecutarán un papel determinante que rompe con lo proyectado hasta el momento, dando lugar a un nuevo modelo social.
UNIDAD 5.- LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

5.1.- INDIVIDUO Y ENTORNO
Los individuos requieren cinco sentidos para relacionarse con su entorno. La acción de organizar lainformación del entorno para que llegue a tener un sentido recibe el nombre de percepción, que resulta ser un proceso cognoscitivo. Ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estímulos dentro de una interpretación coherente del mundo. Dado que cada persona da a los estímulos un significado propio, los diferentes individuos “ven” una misma cosa de distinta forma.Cada individuo en su percepción es de alguna forma un artista no figurativo que estuviera pintando un cuadro del mundo que expresara su visión individual de la realidad.

5.1.1.- IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN INDIVIDUAL DEL ENTORNO
El entorno social de una persona incluye sus condiciones de vida y de trabajo, su nivel de ingresos, los estudios que ha realizado y la comunidad a la quepertenece
Es la forma en que el individuo le da un significado a su entorno, ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar, e interpretar los estímulos dentro de una interpretación coherente del mundo en que se desarrollan.
El mapa mental de los individuos no es una representación del mundo físico, sino una construcción personal y parcial en la que determinados objetos, seleccionadospor el individuo de acuerdo con la importancia de su rol, se perciben de una manera individual. Cada individuo en su percepción es de alguna forma un artista no figurativo que estuviera pintando un cuadro del mundo que expresara su visión individual de la realidad.

5.1.2.- PERCEPCIÓN SOCIAL DEL ENTORNO
Una de las acepciones más relevantes del concepto de percepción es la que hacereferencia a la valoración que un individuo hace de una determinada situación social y de su papel o posibilidades en ella. Hay que prestar atención también, al ambiente social en que se desenvuelve el individuo, como la familia, los medios de comunicación, las amistades, le aportan conceptos como rol, status y responsabilidad, ya que somos entes sociales que convivimos a diario con muchas personas. El...
tracking img