La sociedad y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCIÓN

Árbol De Las Tres Raíces:
      Las tres raíces personificadas por el maestro de maestros Simón Rodríguez, nuestro libertador Simón Bolívar y el líder de la equidad social Ezequiel Zamora vienen a nutrir un gran árbol llamado proyecto Simón Bolívar que no es más que la educación en valores íntegros, socialista, humanista, cooperativos para todos, en fin , unser cuyo pensamiento esté más cerca de dios y alejado del egoísmo que genera el deseo por el dinero y lo material.

       La revolución bolivariana se basa ideológicamente en el llamado árbol de las tres raíces. Esas tres raíces la constituyen el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora respectivamente.

PENSAMIENTOS DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR:

"Son derechos delhombre:
La libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos"
Simón bolívar

En lo Político:
   La filosofía bolivariana es irrestricta en castigar la corrupción y de todo aquel que atente contra los intereses del estado, que no son más que los intereses del pueblo; Decía bolívar: "el queroba al estado le roba al pueblo, a las futuras generaciones y se roba así mismo". Además de crear una política de integración entre los países de la América toda con el fin de fortalecer su economía e impulsar el desarrollo de estas naciones, para crear una potencia desarrollada capas de sustentar sus necesidades por si misma sin tener que depender de la tecnología y el conocimiento de otraspersonas, cabe destacar que con visión de futuro deseaba la integración de los países de América, formando así la geografía de un solo país donde todos fuésemos hermanos y existiera el socialismo para erradicar de una vez por todas las redes de l esclavitud, y de la ignorancia que nos llevo a la misma, convencido de el amor a la patria y con la intención de contagiar a los habitantes de la nación deeste amor mismo por nuestra republica.

•          "Todo aquel que fuese convencido de haber defraudado los caudales de la renta nacional... El robo y manejos ilícitos, será pasado por las armas y embargado sus bienes para deducir los gastos y manejo que originen… todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la hacienda pública nacional; Su conservación es de interés general. Los que defrauden sondeclarados enemigos capitales, y en este caso la delación de degradar al que la hace, es una prueba de su ardiente celo por el bien público" Simón bolívar

Pero la filosofía bolivariana va más allá de sus ideales, pensamientos y doctrinas…

 La filosofía bolivariana es una nueva estructura jurídica de gobernabilidad, bajo un esquema de políticas sociales, donde impere el reino de la igualdadde oportunidades, respeto de la dignidad humana, defensa de la territorialidad, estimulo al desarrollo endógeno, protección de los recursos naturales no renovables, la nacionalización de los recursos básicos del estado, respeto a la propiedad privada, incentivo a la inversión social, y la organización del pueblo en estructuras productivas. 

En lo Social
      La filosofía bolivariana es unainnovación en las estructuras constitucionalistas, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos, a fin de que las leyes y el sistema sea de una forma que beneficie al pueblo y que el pueblo lo entienda, pera que no se convierta en victima de las leyes que lo amparan, donde todos seamos iguales en condición y posición y donde exista una unión sobre protectora, que nos invada a todospor igual, con el motivo de que los intereses de mi vecino sean los míos mismos y los míos los del vecino, y donde nuestra constitución sea verdaderamente elaborada a favor del pueblo y no del que la maneja a su conveniencia.

•          Las naciones son esclavas de su constitución, ellas rigen el destino de sus ciudadanos. El espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos que las...
tracking img