La Sociedad y El Estado

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Sociedad Y Estado
Las relaciones históricas entre la sociedad y el Estado han evolucionado según el sistema político, la naturaleza del régimen jurídico, los intereses de los grupos, el tiempo ylas circunstancias colectivas presentes y futuras. El Estado ha ejercido de manera variable, acertada o desafectamente su rol frente a la sociedad. Las libertades y los derechos avanzan comoconquistas irrenunciables, impidiendo que se desconozca el fin de las instituciones y el deber de protección y acatamiento que el Estado para con la sociedad. En los regímenes de gobierno democrático donde lavoluntad popular es prioritaria, la sociedad adquiere su imperio como arbitro de su propio destino y significado histórico. En los modelos de democracia participativa que superan esquemastradicionales de representación, se debe acentuar más este carácter y esta condición.


Relación Que Posee La Sociedad Y La Democracia

Ligado a la idea de "democracia social" se ha extendido el uso delconcepto de "diálogo social" como un puente entre sociedad y democracia.
Es el proceso de negociaciones y consultas, incluso el mero intercambio de información, entre los distintos actores sociales ylos gobiernos, sobre temas de interés común, con el fin de alcanzar decisiones apoyadas en el consenso. A través del diálogo social el Estado cede parte de su poder de imponer decisiones a losciudadanos (imperio), para comportarse como un actor social en interacción con los ciudadanos, y compartir con ellos el proceso de toma de decisiones.

Relación Que Mantiene El Estado Y La SociedadCivil
En relación a la sociedad Civil, para Hegel está conformada por las instituciones (administración de la justicia, policía y corporaciones), el sistema de necesidades y el derecho político interno.Esta debe engendrar un sistema autoritario que surge de los fundamentos económicos de la sociedad misma y contribuye a perpetuarla. Esta esfera económica se relaciona con las necesidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS