La sociedad y el mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Considera que la sociedad actual mira y se explica a través del mito ¿Cuáles pudieron haber sido las razones que influyeron en ese cambio de mentalidad?

La cultura
En nuestro caso el mito seda a través de las leyendas que forman parte de la naturaleza humana, existen pues, en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad.Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo suimportancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creados. Las mitologías atesoran toda la poesía la pasión de laque es capaz la mente humana.

Las razones pueden ser que la mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, losrelatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos.

2- ¿Cuáles son las ventajas y las consecuencias que acarrea una visión del mundo desprovistade toda interpretación mítica de la realidad a través del mito?

VENTAJAS

Que se puede crear su propia visión del mundo sin tomar en cuenta la realidad pasada, puede sacar sus propiasconclusiones y aportes a partir de la realidad que se vive.

CONSECUENCIAS

Para la cultura es triste no tener raíces antiguas y el mito es importante para cualquier cultura de amplia base para echar unvistazo a la historia para saber cómo pensaban nuestros antepasados.

Se pierde ese valor cultural que más que escrito se ha transmitido boca a boca como la ciencia, al folclore, al cine, a laliteratura y a muchas otras artes. Los mitos y las leyendas le brindan una "identidad cultural" a un país y región.

Al no saber nada de los mitos se pierde la importancia de defender a los pueblos...
tracking img