La sociedad y la autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA TERCEROS MEDIOS I UNIDAD
LA SOCIEDAD Y AUTORIDAD

Está sobradamente probado que la vida humana sólo es posible en sociedad. Ahora bien, el mantenimiento y el progreso de la sociedad requieren un principio rector y activo que la dirija, resuelva los antagonismos entre las personas y oriente las distintas actividades hacia el bien común.
Dicho principio, que debe estar dotado depoder (capacidad de mandar), es la autoridad.
La autoridad, por tanto, constituye la condición esencial para la subsistencia de la propia sociedad. Así, las comunidades que han conseguido crear formas de autoridad estables han logrado, también, reducir las perturbaciones de la convivencia social, mientras que, por el contrario, las que no lo han logrado tampoco han llegado a consolidar unasrelaciones de convivencia ciudadana satisfactorias.
[pic]

AUTORIDAD, PODER Y DOMINACIÓN

Los conceptos de autoridad y de poder, así como el de dominación, están íntimamente relacionados y, a veces, no es fácil diferenciarlos.
La autoridad supone la existencia de una capacidad o fuerza moral otorgada por ley, En este sentido, podemos definir el poder como el ejercicio legítimo y correcto de laautoridad. Por el contrario, la mera dominación se basaría en le simple coacción física.
Resulta, pues, que la legítima autoridad y el legítimo poder implican dominación pero se trata de una dominación legal; es decir, el poder y la dominación, basados la autoridad legal, son legítimos; mientras que resultan ilegítimas todas las demás b mas de poder y de dominación.
De este modo, podemos afirmarque una autoridad o un gobernante son legítimos cuando su poder se fundamenta en la ley (democracia), y son ilegítimos cuando fundamente en la fuerza (dictadura).

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Los Estados democráticos son Estados de Derecho, es decir, en ellos las leyes positivas regulan el ejercicio de los derechos y la impartición de la justicia.
En este sentido, el principio de legalidadsignifica que, en el campo jurídico, ninguna autoridad, ningún poder, ningún derecho ni ningún deber existen si no se encuentran regulados por la ley.
De esta manera, a nivel del Derecho Público (Derechos Político, Administrativo, Penal y Procesal) las leyes positivas pretenden proteger los derechos de los ciudadanos y limitar el poder de los gobernantes; mientras que a nivel del Derecho Privado(Derechos Civil y Mercantil) las leyes se encargan de vigilar el cumplimiento de los acuerdos establecidos por las diversas personas y las diferentes entidades públicas y privadas.

DEMOCRACIA Y DERECHO
[pic]
Por tanto, resulta evidente la profunda relación existente entre Derecho y democracia. En nuestros días, el Derecho se fundamenta en la democracia y, a su vez, la democracia en elDerecho o, lo que es igual, el auténtico Derecho sólo puede surgir en una sociedad democrática y, al mismo tiempo, ha de constituirse en defensor de los principios democráticos.
Así pues, en los Estados democráticos ha de prevalecer la ley y tanto las actuaciones de los gobernantes como las de los gobernados no deben traspasar los preceptos legales.
Además, con el fin de garantizar el derecho yevitar la concentración del ejercicio del poder en pocas personas, la autoridad se halla distribuida entre varios órganos o poderes, a saber, entre el poder ejecutivo (jefe de gobierno y ministros), el poder legislativo (las cortes de diputados y senadores) y el poder judicial (los jueces y los tribunales).

LA OBEDIENCIA A LAS LEYES
Como hemos visto, tanto el poder de las autoridades comolos derechos y deberes de los ciudadanos han de fundamentarse en las leyes. Por tanto, podemos decir que todos debemos obedecer las leyes. Consecuentemente, la obediencia así entendida no supone el sometimiento de unas personas a otras, sino la aceptación consciente y libre de un orden legalmente establecido.
En este sentido, hemos de concebir el progreso social y político como la paulatina...
tracking img