La sociedad y la institucion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 La sociedad y la institución escolar
LECTURA: PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
La pedagogía institucional está centrada en l transformación de las instituciones escolares; establece la definición de no-directividad en la persona que abandona voluntariamente su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellas de quienes se ocupa.
Este granmovimiento pedagógico progresista, encontró, en Estados Unidos, la psicología social, y se halla en el punto de partida de la no directividad.
En América, la pedagogía liberal con la idea democrática, la pedagogía autoritaria con la autocracia, el dejar hacer con la anarquía. La micro sociología ha realizado, progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden le evolución de lospequeños grupos.
El training group, “grupo de diagnostico” o “grupo de base” marca una fecha importante en la historia de la pedagogía. Es, la primera vez en la historia que se instituye la ausencia de poder autoritario de un grupo y que se impulsa la libertad hasta su límite extremo. El principal descubridor fue el gran psicólogo americano K. Lewin.
Se extiende la idea no-directiva, se llega aimpugnar la burocracia y todas las formas de poder autoritario.
En general, la psicología americana no ha ido tan lejos. Se ha contentado con utilizar el training group como un medio privilegiado de formación “en las relaciones humanas”, en el marco industrial. En Francia, la psicosociología tomo su verdadera dimensión hacia 1950, comenzó a utilizarse como un medio para cambiar de modo radicallas instituciones sociales.
Si se admite que es el medio ambiente el que forma al individuo, será importante definir un nuevo medio ambiente, en el que el individuo pueda desarrollarse al máximo. Es preciso definir el espíritu, que va a presidir las relaciones entre los hombres en ese nuevo medio ambiente. La concepción de este espíritu constituye la obra de C. Rogers, quien elaboro una concepciónestructurada y critica de la relación humana que constituye la base de toda construcción social.
C. Rogers definió la no-directividad desde el lado de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa, se define por el que no posee el poder, tiene, que actuar e intervenir y no solo oponerse.
Las dos nociones que paraC. Rogers, constituyen la condición primera de toda institución nueva, son la de aceptación incondicional y la de congruencia. Se trata de dos nociones correlativas y complementarias.
La aceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles.
El principio es particularmente importante pero tambiéndifícil de aplicar a la educación, con la mejor intención y justificación del mundo, siempre se ha intentado obligar a los niños a ser como nosotros deseamos.
De igual modo, estamos siempre tentados de querer conducirlos hacia lo que se considera su bien, incluso aunque no tengan ningún deseo de ninguna idea.
El principio de congruencia completa y corrige, al primero. Afirma la necesidad de ser unomismo ante los demás y ante sí mismo, sin vergüenza ni hipocresía.
Esto significa asimismo, que, a veces, podemos molestar, enojar o chocar con los otros, pero a condición de que el desacuerdo o el perjuicio que se les cause no se conviertan en una sanción directa o indirecta, en una presión sino que se permita a los demás tener la posibilidad de reaccionar y replicar.
En educación, este principiosignifica que el educador debe ser simplemente él mismo, afirmar su personalidad y sus gustos, incluso aunque no siempre agrade a los alumnos. Esto es contrario a lo que se hace en pedagogía tradicional. La experiencia demuestra, que la verdadera influencia comienza, cuando el educador acepta entregarse, mostrase tal y como es, quitarse la máscara de su status y de su rol.
Rogers ha definido...
tracking img