La sociedad y la lucha contra las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN. ……………………………………….. 4

¿POR QUÉ ESTE TEMA? ………………………………. 5

1ª PARTE. Introducción al mundo de
las adicciones. …………………………………………... 6

2ª PARTE. “Todo depende del cristal
con el que se mire”. …………………………………….. 10

3ª PARTE. Conclusión. …………………………………. 13

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………… 15


INTRODUCCIÓN

¿En verdad la sociedad es capaz de ayudar a lagente con algún problema de adicción? ¿O, por el contrario, lo que hacemos es empeorar las cosas y alejarlos de nosotros?
Pues estas preguntas son las que trataremos de estudiar en este trabajo.
Intentaremos abordar el tema desde una perspectiva lo más social posible buscando las más diversas opiniones para poder tratar la discusión que hay sobre el tema y también el gran desconocimiento queexiste.

Para ello he buscado información en distintos libros sobre adicciones, lo primero, para conocer qué son, para documentarme, y para ver varios puntos de vista y los distintos tipos existentes. También he buscado en fuentes de internet para tener también variedad de medios. Por último he preguntado a varias personas de la calle para tener el punto de vista de la sociedad “de a pie” y nosólo las opiniones técnicas o de expertos.


¿POR QUÉ ESTE TEMA?

He elegido este tema, porque es algo muy actual, y lamentablemente, muy extendido, de lo que apenas se tiene información o por lo que muy poca gente se interesa. He considerado que sería interesante estudiar cómo se ayuda, o no, a las personas que puedan padecer alguna de estas, llamémoslas de momento, enfermedades. Y cuáles deellas son conocidas y estudiadas y cuáles no, y por qué motivo hay algunas que no se consideran “peligrosas”.


1ª PARTE.
Introducción al mundo de las adicciones.

Lo primero que hay que hacer antes de abordar las preguntas, es conocer las diferentes definiciones que se le da al término definición. Por supuesto, cuando existen muchas opiniones distintas alrededor de un tema, también haydiferentes formas de definirlo. Y para ser capaz de entenderlo completamente, es necesario conocerlos todos. Ahora miraremos varias definiciones:

Podemos encontrar adicto definido como : Toda persona cuya existencia está orientada hacia la búsqueda de los efectos producidos sobre su cuerpo y su espíritu por una sustancia más o menos tóxica (drogas toleradas, prohibidas o prescritas) o por unaconducta (juego, conductas alimentarias, sexo, Internet, compras, etc.) bajo riesgo de padecer un intenso malestar físico y/o psicológico.

La OMS define sólo la fármaco-dependencia: Estado de dependencia física, psíquica o ambas, en relación con una sustancia, provocado en un sujeto a causa de la utilización periódica o continua de aquella.

DSM IV: La dependencia de una sustancia es “un patróndesadaptativo de consumo” que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un periodo continuado de doce meses:
1. Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:
a. Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.
b. Elefecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado.
2. Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:
a. El síndrome de abstinencia característico para la sustancia.
b. Se toma la misma sustancia (o una sustancia muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
3. La sustancia se toma con frecuencia en cantidades mayores odurante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía.
4. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.
5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia […], en el consumo de la sustancia […] o en la recuperación de los efectos de la sustancia.
6. Reducción de importantes actividades...
tracking img