la sociedad y la organización

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ALTIPLANO




LICENCIATURA EN ADMINISTRACION FINANCIERA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURA ORGANIZACIONALES


NOMBRE DEL CATEDRATICO: L.C. y M. en E.S. PATRICIA NAVA GARDUÑO


CUATRIMESTRE: CUARTO


2.1 CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, culturaempresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación,empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplicaal ámbito extenso de una sociedad o una civilización).
La cultura organizacional, a veces llamada atmósfera o ambiente de trabajo, es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros. Crea el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial,planta o departamento. esta idea de cultura organizacional es un poco intangible, puesto que no podemos verla ni tocarla, pero siempre está presente en todas partes.
Como el aire de un cuarto, envuelve y afecta a todo cuanto existe en la empresa.
Por ser un concepto de sistemas dinámicos en la cultura influye casi todo lo que sucede en el seno de la organización.

Características de la culturaorganizacional
Las organizaciones como las huellas digitales, son siempre singulares. Cada una posee su propia historia, patrones de comunicación, sistemas y procedimientos, declaraciones de filosofía, historias y mitos, que en su totalidad, constituyen su cultura. Algunas presentan un ambiente de mucho dinamismo, otras tienen un entorno de tranquilidad. Algunas son afables y amistosas, otras dan laimpresión de ser frías y asépticas. Con el tiempo la cultura de una organización llega a ser conocida por los empleados y el público. la cultura se perpetúa entonces, porque la organización tiende a atraer y conservar a individuos que parecen aceptar sus valores y creencias. Del mismo modo que la gente decide trasladarse a ciertas regiones (por la humedad, la temperatura o el régimen pluvial) también los empleados escogerán la cultura organizacional que prefieren como ambiente de trabajo.

2.2 SISTEMAS DE VALORES SOCIALES
Se puede entender por sistemas de valores, al conjunto de reglas de conducta, tanto moral como social, o de cualquier otra índole, que vienen a ser cualidades de carácter preferidas, y de metas típicamente aprobadas dentro de una comunidad dada. El sistema de valoreses esencialmente normativo, porque se manifiesta por un imperativo que se expresa en forma de precepto.
Este imperativo va acompañado de una construcción interior: debo hacer esto, debo evitar aquello. Este imperativo genera una presión interior que inclina al sujeto a conformar su acción de acuerdo con el precepto. 
Los imperativos, y por lo tanto los preceptos, que constituyen un sistema devalores, son de distintos órdenes, por lo que la acción del sujeto responde a distintos tipos de imperativos, de los que algunos se manifiestan por signos que guardan sorprendentes parecidos entre ellos. Por dar algunos ejemplos podemos citar los imperativos sociales, religiosos, profesionales, científicos, entre otros.
Para dejar más en claro este punto, profundizaremos en algunos de estos tiposde preceptos. Los preceptos sociales son aquellos que se imponen por el medio social. Comprenden la imposición de ciertas actitudes a quien quiere ser aceptado en ese medio. Por ejemplo, las reglas de cortesía exigen saludar de tal o cual manera, emplear tal fórmula de saludo, encabezar y terminar una carta de tal forma.


2.3 LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LOS SISTEMAS DE VALORES
El trabajo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización y sociedad
  • ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
  • Organizacion y sociedad
  • la organizacion de la sociedad
  • LA BUSQUEDA DE LOS PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
  • Sociedad internacional y su organización
  • Organizacion fisica de una sociedad
  • A organización de la sociedad es una de las funciones ma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS