La sociedad y los pueblos originarios

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LA LENGUA Y LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFICAS

LA SOCIOLOGÍA, se ocupa de los comportamientos y las tendencias del grupo, es de su competencia investigar las opiniones, actitudes y conductasde los diversos sectores que componen el llamado tejido social: clase dominante, clase obrera, colectividad urbana rural, y también otras oposiciones tales como hombres, mujeres, adolecentes, adultose incluso grupos profesionales, niveles educativos, etc.
Sociolingüística es la rama de la lingüística que estudia la relación que existe entre sociedad y lengua.

DESARROLLO DEL TRABAJO
Setrabaja específicamente con una comunidad mapuche de la siguiente manera:
No sin conflictos la comunidad mapuche de Paila Menuco, provincia de Neuquén, logró participación activa en las decisiones dela escuela primaria N° 161. La Comisión Intercultural, formada para tal fin desde hace cuatro años, lucha por elevar el nivel educativo y promueve el fortalecimiento de la identidad mapuche como pueblooriginario, muchas veces soslayada o reducida a expresiones folclóricas.
“Uno promueve reflexione sobre realidades y entiende que son producto de construcciones sociales, dice Eduardo Champanier,director de la escuela primaria N° 161 ubicada en el paraje Paila Menuco. Y la reflexión comienza en el momento mismo de nombrar el paraje”: Paila Menuco significa mallín que está de espaldas sobre elfaldeo.
Este nombre surgió de un trabajo que se hizo junto con los chicos para recuperar el nombre originario del paraje; el nombre impuesto había sido Puente Blanco” cuenta Aníbal, ex alumno dela escuela e integrante de la Comisión Intercultural creada hace cuatro años.
Paila Menuco está a 12 kilómetros de la ciudad de San Martin de los Andes, pro Comicia de Neuquén, camino al ComplejoTurístico Cerro Chapelco.allí viven cerca de 60 familias pertenecientes a la comunidad mapuche Curruhuinca. Alrededor de 70 niños y niñas de esta comunidad y de una comunidad aledaña llamada Vera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Sociedad De Los Pueblos Originarios
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS