La sociedad y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, LOS MOCHIS, SINALOA

MATERIA:
PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS DE MÉXICO

TEMA:
LA SOCIEDAD, SU ESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

EQUIPO 1:
CASTRO SIERRA SELENE
MENDEZ FLORES YAZMÍN ALONDRA
LIM ARVIZU KAMI

PROFESOR RESPONSABLE:
ZAVALA HEREDIA ISRAEL

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
I N T R O D U CC I Ó N

El presente trabajo tiene como objeto, presentar al lector información comprimida con respecto al tema de la sociedad. Primeramente se plantean las posibles condiciones en las que se formó la sociedad: su origen. A continuación se trata de manera concisa y precisa definir el término haciendo uso de libros pertinentes como diccionarios, enciclopedias, como la definiciónutilizada por el sociólogo Joseph H. Fitcher (1993), en su obra Sociología, porque si bien, mucho se utiliza el concepto en la vida cotidiana, al momento de definir su contenido se torna complicado.
Así pues se enumeran las características que cada unidad social debe de contener y se trata de explicar lo que concierne a la estructura social, y como ésta a través de los años se ha transformado deuna organización simple a una desarrollada. Así también se muestra que en base a determinada característica podemos obtener una clasificación de las diversas sociedades existentes y por último se puntualizan las funciones, tanto específicas y genéricas, las cuales de una forma u otra son la razón primordial de la existencia de una sociedad ya que al cumplirse aseguran el bienestar y desarrollointegral de sus integrantes.

CONTENIDO O DESARROLLO
LA SOCIEDAD
El origen de la sociedad es simultáneo al surgimiento del “homo sapiens sapiens”, primer hombre erguido que habitó las cavernas en épocas remotas. Desde la prehistoria, el hombre para poder subsistir en su medio se agrupó para realizar ciertas actividades como la cacería. En ese tiempo, la sociedad estaba organizadajerárquicamente, y la ley del mas fuerte imperaba (como en las manadas de animales) donde un jefe siempre era el más fuerte y sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega, cuando el pensar del hombre fue analizando y comprendiendo cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar elpoder o unirse para ocuparlo, por medio de la democracia, la cual originó la aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época. Actualmente, en la gran mayoría de las sociedades predomina el sistema social llamadocapitalismo, el cual divide la sociedad en clases donde la única forma de ascender o descender socialmente es el dinero, considerado el poder. Este sistema esta heredado de la Revolución Francesa por la burguesía. Pero en cuanto a lo que en este trabajo respecta, es el definir de manera concisa y clara lo que se denomina sociedad.
El filósofo griego Aristóteles asegura que por naturaleza elhombre es un ser social, por tanto habita en una sociedad desde que nace hasta que muere; por esto se precisa definir el término, sociedad, el cual se entiende como un conjunto de individuos que comparten una cultura y se relacionan de manera conjunta con la productividad tecnológica de valores destinados, interactuando entre sí para formar un grupo o una comunidad. El pequeño Larousse ilustradode 1988, nos brinda la siguiente definición: reunión de varias personas sometidas a una misma regla. IBALPE ilustrado del 2001, define la palabra como una agrupación de personas con un fin. Otra definición otorgada por diccionario de la lengua española dice: reunión o agrupación permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo leyes comunes para alcanzar las...
tracking img