La sociedad

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

COMUNICACIÓN Y CULTURA POLITICA

CULTURA POLITICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

CAROLINA MOLINA IBARRA

PROFR: FRANCISCO COVARRUBIAS

JUNIO 2009

Índice

Introducción…………………………………………………....2
1-¿Que Es CulturaPolítica?...............................................3
2-Transmisores De La Cultura Política……………….........5
2.1- El Lenguaje………………………………………...6
2.2- Las Instituciones……………………………….….6
3- Los Medios Y La Transmisión De Significados……...….8
4- Cultura Política Y Medios Masivos………………………13
5- Cultura Política Y Comunicación…………………………14

Conclusión………………………………………………..……17
Bibliografía……………………………………………………..18

IntroducciónLa sociedad cuenta con valores, prejuicios, normas, inquietudes, símbolos, temores, orgullos y conceptos propios de cada comunidad. Esa recepción compartida por todos los miembros de la sociedad los hace diferentes de quienes pertenecen a otras comunidades y similares entre sí.

Los medios de comunicación son, a la vez, parte de la sociedad a la que sirven e intérpretes de sus inquietudes. Sonun actor político fundamental en la vida de una comunidad y afectan el modo en que los individuos ven su entorno, los conflictos que se dan y las soluciones que se tienen para proponer.
La cobertura que los medios de comunicación dan a un tema político nos permite saber los valores de la sociedad, sus reacciones, las actitudes comunes a sus miembros, las expectativas puestas en los funcionariospúblicos o en los representantes políticos.

En este ensayo se busca entender la relación que existe entre la cultura política y los medios de comunicación. Para iniciar plantearemos el concepto “cultura política” y de qué modo es casi genéticamente transmitida de generación en generación. Después intentaremos representar el papel vital que los medios de comunicación tienen en la sociedad de lainformación para finalmente r establecer de qué forma, los medios de comunicación y la cultura política, interactúan y afectan o benefician la vida política cotidiana de una sociedad.

¿QUE ES CULTURA POLÍTICA?

Pablo Vargas, define la cultura política como el conjunto de prácticas, funciones, valores y símbolos que se han derivado históricamente de la acción política de las clases sociales ysus organizaciones en la lucha por la hegemonía.(1)

“Es el conjunto de creencias y valores compartidos, referentes a la vida en sociedad y al rol de las actividades políticas en la conservación y la orientación de la cohesión social; conjunto de actitudes fundamentales que permiten el ajuste mutuo de los comportamientos o la aceptación de actos de autoridad que tienden a imponer ese ajuste”(2)

Gutiérrez Rohan define cultura política como el conjunto de contenidos y formas valorativas sobre el campo de la política que orienta las prácticas, conductas ideas y formas de participación de grupos e individuos. (3)

La cultura política a mi parecer sin mas, depende principalmente de nuestra educación básica, son normas y morales implementadas por nuestra familia y nuestra educación,aunque gracias a la comunicación y a los cambios buenos o malos que con esta puede sufrir nuestra cultura política puede irse deformando de acuerdo con los personajes que mas tarde la difunden de manera subliminal ya sea negra o a sus propios intereses.

Uno de los medios que encabeza este tipo de información, es la Televisión, ya que es el principal difusor de comunicación y uno de losprincipales transmisores

(1)(Varela, Roberto. Los estudios recientes sobre cultura política en la antropología social mexicana, p. 106
(2) (Lagroye). (Wikipedia)
(3) Gutiérrez Rohan, Daniel Carlos, Sujetos Y Cultura Política En Sonora, p. 14

de mercadotecnia positiva o negativa, directa o indirecta al consumidor siguiéndole como medio base el periodismo ya que suele ser una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS