La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA #6
ALIACIÓN DE ZINC EN COBRE
NOMBRE:
TENORIO GHARDUÑO DANIEL RUBEN

MATERIA:
TECNOLÓGIA DE MATERIALES

GRUPO:
QI01-SM09

PROFESOR:
JULIO CESAR LEMUS

FECHA DE ENTREGA:
15/DICIEMBRE/2010

OBJETIVO: Al finalizar la práctica el alumno será capaz de la obtención de una aleación cobre-zinc.
MATERIAL:
* Soporte universal
* Aro
* Tela de asbesto
* Vasode precipitados
* Mechero
* Pinzas para crisol
* Pinzas de corte
* lijas
REACTIVOS
* Hidróxido de sodio al 10 %
* Acido acético
* Cobre
* Zinc
INTRODUCCIÓN
Aleación
Una aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. Se puede observar que las aleaciones están constituidas por elementosmetálicos en estado natural (estado de oxidación nulo), Fe, Al, Cu, Pb. Pueden obtener algunos elementos no metálicos por ejemplo P, C, Si, S, As. Para su fabricación en general se mezclan los elementos llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.
Clasificación
* Composición: Esta clasificación tiene en cuenta cual es el elemento que se halla en mayor proporción (aleacionesferrosas, aleaciones base cobre, etc.). Cuando los aleantes no tienen carácter metálico suelen hallarse en muy pequeña proporción, mientras que si únicamente se mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en proporciones similares al metal base.
* Número de elementos: Atendiendo a este criterio se pueden distinguir aleaciones binarias como el cuproníquel, ternarias (alpaca)... hay aleaciones enlas que intervienen un elevado número de elementos químicos, si bien en pequeñas cantidades.
* Estructura:
* Sustitucional
* Intersticial "sustitución derivada de otra red"
Las aleaciones presentan brillo metálico y alta conductividad eléctrica y térmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades físicas y químicas son, en general, similares a la de los metales,sin embargo las propiedades mecánicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad etc. pueden ser muy diferentes, de ahí el interés que despiertan estos materiales, que pueden tener los componentes de forma aislada.
Las aleaciones no tienen una temperatura de fusión única, dependiendo de la concentración, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultáneamente la fase líquida y fasesólida como se puede apreciar en los diagramas de fase. Hay ciertas concentraciones específicas de cada aleación para las cuales la temperatura de fusión se unifica. Esa concentración y la aleación obtenida reciben el nombre de eutéctica, y presenta un punto de fusión más bajo que los puntos de fusión de los componentes.
Latón (Cu-Zn)
Artículo principal: Latón

Jarrón egipcio de latón, Museo delLouvre, París.
El latón, también conocido como cuzin, es una aleación de cobre, cinc (Zn) y, en menor proporción, otros metales. Se obtiene mediante la fusión de sus componentes en un crisol o mediante la fusión y reducción de menas sulfurosas en un horno de reverbero o de cubilote. En los latones industriales, el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior a 50%. Su composición influye en lascaracterísticas mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja y mecanizado. En frío, los lingotes obtenidos se deforman plásticamente produciendo láminas, varillas o se cortan en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. Su densidad depende de su composición y generalmente ronda entre 8,4 g/cm3 y 8,7 g/cm3.
Las características de los latones dependende la proporción de elementos que intervengan en la aleación de tal forma que algunos tipos de latón son maleables únicamente en frío, otros exclusivamente en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura. Todos los tipos de latones se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura próxima al punto de fusión.
El latón es más duro que el cobre, pero fácil de mecanizar, grabar y...
tracking img