La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Costarricense
Sociología de las Organizaciones
-------------------------------------------------
Lectura 2. I Cuatrimestre.
SOCIEDAD
La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.Fichter (1993), define a la sociedad como:
“ | "El sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros". | ” |
En estadefinición se hace una distinción importante entre lo que es la sociedad y lo que es un grupo social, que debe entenderse como una pequeña parte de la sociedad.
Características de la sociedad
* Constitución de una unidad demográfica, las personas de una sociedad pueden considerarse una población total.
* Existencia dentro de una zona geográfica común a todas las personas.
* Formada por grandesgrupos que se diferencian unos a otros por su función social.
* Esta compuesta de grupos sociales con una cultura semejante.
* Es un tipo de unidad que funciona en todas partes.
La estructura de la sociedad es el orden o clasificación que determina como cada persona, perteneciente a la sociedad, ocupa un lugar en esta con interés en un bien común. Por ello Fichter es claro al afirmar quela sociedad es una estructura formada por grupos interconectados entre sí, que pueden ser vistos como una unidad en la que todos participan de una cultura común.
Funciones de la sociedad
Entre las funciones de la sociedad podemos mencionar las de tipo genérico y las de tipo específico, cada tipo aparece como una necesidad intrínseca de la población.

Las funciones generales de la sociedadpueden sintetizarse en:
1. Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posible las interrelaciones.
2. Proporciona medios adecuados de orden para la comunicación.
3. Desarrolla y mantiene pautas comunes de comportamiento que sus miembros comparten y practican.
4. Provee de un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posicióndentro de la estructura social.

Mientras que las funciones específicas de la sociedad son:
1. Renovar a sus miembros de forma ordenada y eficaz.
2. Proporcionar socialización, desarrollo e instrucción a sus miembros.
3. Producir y distribuir bienes y servicios.
4. Otorgar orden y seguridad externa a sus miembros.
5. Atender socialmente las necesidades religiosas yespirituales.
6. Proporcionar alternativas para el descanso y la diversión de sus miembros.
Clasificaciones de la sociedad
Son muchas las maneras de clasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable según el punto de vista desde el que se examine la sociedad. Por ejemplo, según su índice de crecimiento o de decrecimiento, una población que se multiplica rápidamente responde a un tipo desociedad muy distinto de otra que decrece rápidamente.

Clasificación según Grupos
Una clasificación más útil y significativa de las sociedades es la que está basada en el predominio de un grupo o institución importante sobre los demás de la sociedad. Históricamente esta tipología se ha centrado en cuatro categorías principales:

1. La sociedad dominada por la economía: es una sociedad enla que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.

2. La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la...
tracking img