La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGADORES DE LA HISTORIA
* Isaac Newton:
Biografía: Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se casó de nuevo cuando su hijo no tenía más que tresaños. Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos. Su madre que fue viuda por segunda vez, preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. AllíNewton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacón, Descartes, Kepler y otros. Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la cienciamoderna hasta el siglo xx; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669). Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años deretraso.
Aportaciones: Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogiósu visión de esta materia en la obra Óptica (1703). También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o leyde la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacciónigual de sentido contrario.
Errores cometidos y Soluciones:
* La fuerza de atracción gravitacional, no es inversa del cuadrado de la distancia, sino del cubo. Y por tanto, las masas y diámetros de los planetas del Sistema Solar son distintas y las distancias, son solo un tercio de las que se creía.
* La aplicación del punto cero de esas distancias, no es el centro de los cuerpos, sinodonde están los átomos y moléculas de emisión de las PEs. En el caso de la Tierra no está a los 6.350 km, sino solamente a 330 km.
* La energía interna de los átomos y moléculas afecta al valor de la energía gravitacional y por tanto a su fuerza de atracción gravitacional. Pudiendo incluso en algunos casos, ser cero entre cuerpos homogéneamente iguales. De ahí que, la gravedad de laTierra este disminuyendo día a día y la del Sol aumentando.
Soluciones: Problema de Pappo": encontrar el lugar geométrico en que se debe ubicar un punto tal que el rectángulo comprendido entre sus dos distancias a dos líneas rectas esté en una proporción dada al rectángulo comprendido por las distancias a otras dos líneas también dadas. Escribió y escribió, y, cuando cinco horas se hubieron cumplido,...
tracking img