La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD
La sociedad es el grupo de personas que pertenecen a una cultura, y ésta es el conjunto de valores, creencias, etc., que constituyen el modo de vida de una sociedad, o sea que una sociedad sin cultura no puede ser y la cultura no se puede desarrollar sin una sociedad. En el mundo existen diversas culturas y que algunas tal vez desconocemos, tales como las culturas africanas, que anuestro parecer y modo de vida que tenemos se nos hacen raras y en ocasiones extranormales, sin embargo son modos de vida que debemos respetar, pues ellos las ven normales y son parte de su definición y sentido de pertenencia como integrantes de dicho continente.
La diversidad cultural, indica muchos estilos de vida en el mundo, en los que se puede encontrar según el autor (J. Macionis) dostipos de cultura: la elitista y la popular, la cultura elitista es como una forma de las elites, de distinguirse entre la sociedad “son las manifestaciones culturales de las que se sirven las elites para distinguirse del resto de la sociedad” y la cultura popular es como el modo de vida común, “ son manifestaciones culturales ampliamente difundidas entre los miembros de una sociedad” (Macionis yPlummer, 19999). Sin embargo la sociología se ocupa del estudio de las manifestaciones culturales de una sociedad independientemente que unas sean altas y otras bajas, “los sociólogos no entienden que una clases sean cultas o incultas” (Macionis y Plummer, 19999). Casi siempre se clasifican a las personas en subculturas, ya que no se tiene un concepto correcto de significado de esta, pues lassubculturas son demostraciones de las culturas que hacen distinción entre la población y que no están dentro de lo que llamamos normal, sin embargo está dentro de la misma, “las subculturas se refieren a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población” (Macionis y Plummer, 19999). Aunque esto tiene algo negativo consigo, pues la subculturas pueden dividir a la sociedad,trayendo consecuencias para éstas, pues fanatizan a la gente, tales como las religiones, pues en nuestro país somos una sola nación, sin embrago los creyentes, tenemos diversas religiones, lo cual hacen que la gente se vuelva hasta rivales y aun así creyendo en el mismo Dios. Pero a lo contrario existen las contraculturas, pues éstas se pueden manifestar en forma de rechazo u oposiciones a losvalores de la sociedad, “son las manifestaciones que sirven para mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes” (Macionis y Plummer, 19999).
Las culturas facilitan el estudio del mundo que nos rodea, los sociólogos y antropólogos son quienes se encargan de éste, pues han desarrollado varios paradigmas teóricos, tal como es el análisis funcionalista ya que según este paradigma se puede entendermejor los comportamientos o estilis de vida que nos parecen extraños y según los funcionalistas “ un sistema cultural es estable a lo largo del tiempo, porque los valores centrales de esa cultura encajan, con los sistemas económicos y políticos, consolidando así las pautas de conductas necesarias para el mantenimiento de esa sociedad” (Macionis y Plummer, 19999). Por otro lado se encuentra lacultura desde la sociología del conflicto lo cual muestra la relación de cultura y desigualdad, ya que en esta relación se ve como en la sociedad se benefician a unos y se perjudica a los demás, “la sociología del conflicto dirige nuestra atención a la relación entre cultura y desigualdad, y señala las formas en que unos rasgos o manifestaciones culturales sólo benefician a algunos perjudicando alresto” (Macionis y Plummer, 19999). Otro tercer y último paradigma es la sociobiología, el cual es el resultado de la unión de la biología y sus teorías fundamentales en investigaciones científicas trata de explicar los estilos de vida mediante las características biológicas o genéticas, “la sociobiología explora de qué manera nuestras características biológicas pueden explicar nuestros rasgos...
tracking img