La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNEFA HOMBRE Y SOCIEDAD

miércoles 17 de octubre de 2007

UNIDAD 1
GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

ESTIMADO ALUMNO, COMPRENDER QUE LA SOCIEDAD HUMANA RESPONDE A UNA ORGANIZACIÓN NATURAL Y NECESARIA PARA LA SOBREVIVENCIA COMO ESPECIE Y COMO INDIVIDUO, ES UN ACTO IMPORTANTE PARA TU EXPERIENCIA SOCIAL LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL. NO VEAS LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD COMO ALGO LEJANO OAJENO A TU PRESENTE, PORQUE ESTOS PRINCIPIOS GREGARIOS Y AFECTIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA FORMAN PARTE DE LO QUE SOMOS COMO ESPECIE. LAS LECTURAS ELEGIDAS PARA ESTA UNIDAD TE DARÁN UNA VISIÓN DE ESTE PROCESO HUMANO.
LAS LECTURAS 1 Y 2 REFIEREN A LAS TEORÍAS EVOLUCIONISTA Y TEOLÓGICA-ESPIRITUALISTA. LA PRIMERA, SURGE DEL INTENTO DE EXPLICAR CON CRITERIO CIENTÍFICO EL SURGIMIENTO DEL SER HUMANO, YLA SEGUNDA, EXPLICA, DESDE LA RELIGIOSIDAD CRISTIANA, LA APARICIÓN DEL SER HUMANO COMO UNA OBRA DIVINA.

LECTURA Nº 1: EL MISTERIO DEL ORIGEN DEL HOMBRE

FRAGMENTOS TOMADOS CON FINES INSTRUCCIONALES DE:

REVERTE C.,J. EL MISTERIO DEL ORIGEN DEL HOMBRE. [DOCUMENTO EN LÍNEA]. DISPONIBLE: HTTP://WWW.UCM.ES/INFO/MUSEOAFC/LOSCRIMINALES/EVOLUCION/LA%20EVOLUCION.HTM. [CONSULTA: 2007, ENERO 10].TODAS LAS RELIGIONES, TANTO LAS QUE TIENEN SÓLO TRADICIÓN ORAL COMO AQUÉLLAS QUE LA HAN RECOGIDO EN LIBROS, MUESTRAN UNA PREOCUPACIÓN COMÚN POR EL ORIGEN DEL HOMBRE Y DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA. TODAS TIENEN MITOS CREACIONALES POR LOS QUE UN SER SUPREMO CREÓ EL UNIVERSO Y AL HOMBRE. EL HOMBRE REFLEXIVO HA BUSCADO SIEMPRE UNA EXPLICACIÓN A ESTE MISTERIO.
DESDE LOS ORÍGENES DE NUESTRA CULTURAOCCIDENTAL, GRIEGOS, ROMANOS, ÁRABES, HAN BUSCADO EXPLICACIONES RACIONALES A LOS ENIGMAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE. YA EN ARISTÓTELES SE PUEDEN VER CON CLARIDAD LOS ESBOZOS DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES. IBN KHALDOUN ESCRIBÍA QUE "EL NIVEL HUMANO SE ALCANZA A PARTIR DEL MUNDO DE LOS MONOS".
JAMES USSHER, ARZOBISPO DE ARMEGH, EL AÑO 1650, INTERPRETANDO AL PIE DE LA LETRA ELRELATO BÍBLICO DEL GÉNESIS, SEÑALÓ QUE LA TIERRA HABÍA SIDO CREADA EL AÑO 4004 A. DE J.C.
POR SU PARTE JOHN LEGHTFOOT, VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CONCRETA MÁS Y DICE QUE FUE ESE MISMO AÑO, A LAS 9 EN PUNTO DE LA MAÑANA DEL 23 DE OCTUBRE.
GEORGE LOUIS LECLERC, CONDE DE BUFFON (1707-1778), EN SU "HISTOIRE NATURELLE" EMITIÓ YA UNA TEORÍA SOBRE LA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO,PLANTEANDO EL PROBLEMA DEL TRANSFORMISMO DE LAS ESPECIES E INTEGRANDO LA ESPECIE HUMANA EN LAS ESPECIES ANIMALES.
BOUCHER DE PERTHES, ESTUDIANDO LAS GRAVERAS DE MERCHENCOURT, ENCONTRÓ FÓSILES DE ANIMALES DE ESPECIES DESAPARECIDAS ASOCIADOS CON ARMAS LÍTICAS DE LO QUE DEDUJO LA CONTEMPORANEIDAD DEL HOMBRE CON AQUELLOS ANIMALES Y POR LO TANTO LA GRAN ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE, NEGADA POR MUCHOS. PUBLICÓSUS RESULTADOS E IDEAS EN LA OBRA "ANTIQUITÉS CÉLTIQUES ET ANTÉDILUVIENNES" (1849). A PARTIR DE ENTONCES, COMIENZAN LOS HALLAZGOS DE FÓSILES HUMANOS QUE LA OBRA DE DARWIN IMPULSARÍA MÁS TARDE.
CHARLES LYELL CON SUS ESTUDIOS GEOLÓGICOS CONDENSADOS EN SU OBRA "GEOLOGICAL EVIDENCES OF THE ANTIQUITY OF MAN", DEMOSTRÓ QUE LA ANTIGÜEDAD DE LA TIERRA ERA MUCHO MAYOR QUE LA SUPUESTA POR USSHER YLEGHTFOOT. CON LARTET Y CHRISTY SON LOS PIONEROS DE LA PALEONTOLOGÍA HUMANA QUE YA HABÍA INICIADO GEORGES CUVIER.
LOS TRABAJOS DE BUFFON, LINNEO Y LAMARCK, BASÁNDOSE EN LA ADECUADA CLASIFICACIÓN DE ANIMALES Y PLANTAS, DEMOSTRARON QUE EXISTE UNA CORRELACIÓN EVIDENTE ENTRE DIFERENTES ESPECIES.
JEAN BAPTISTE DE LAMARCK (1744-1829), EL GRAN ZOÓLOGO FRANCÉS EN SU "PHILOSOPHIE ZOOLOGIQUE" (1809), ES EL PRIMEROQUE PROPONE UNA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, 50 AÑOS ANTES QUE DARWIN, SEÑALANDO QUE "LOS SERES MÁS SIMPLES HAN DADO ORIGEN A LOS DEMÁS". CONSIDERABA QUE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS PODÍAN TRANSMITIRSE POR HERENCIA Y QUE LA FUNCIÓN CREA EL ÓRGANO. PERCIBIÓ CLARAMENTE QUE TODA VIDA ES EL PRODUCTO DE CAMBIOS EVOLUTIVOS Y QUE LA DIVERSIDAD DE VIDA ES EL RESULTADO DE LA ADAPTACIÓN. LA MAYOR OBJECIÓN QUE...
tracking img