La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AMÉRICA

Facultad de las Ciencias de la Ingeniería

Acabados Superficiales

RECTIFICADO.
El rectificado es un proceso de remoción de virutas que utiliza un grano abrasivo individual como herramienta de corte. El rectificado tiene por objeto alcanzar en las dimensiones tolerancias muy estrictas y una elevada calidad de acabado superficial; se hace indispensable enel trabajo de los materiales duros o de las superficies endurecidas por tratamientos térmicos. Las herramientas empleadas son muelas giratorias.

 
ESMERILADO.
El esmerilado consiste en la eliminación del material, mediante la utilización de partículas de abrasivos fijas, que extraen virutas del material de la muestra. El proceso de extracción de virutas con una grano de abrasivo de aristasvivas provoca el menor grado de deformación de la muestra, proporcionando simultáneamente la tasa mas alta de eliminación de material. El pulido utiliza básicamente el mismo mecanismo que el esmerilado.

REBABADO
Realizado en forma manual o vibratoria, ya sea con lijas y poleas o con chips plásticos y cerámicos. El proceso se aplica en todo tipo de materiales y piezas. Consiste en eliminar losbordes filosos, puntas e incluso rebabas en orificios e interiores.

LAMINADO.
Se emplea en la obtención de perfiles laminados de gran longitud en relación a su sección transversal.
Por ejemplo, es muy utilizado en la fabricación de perfiles resistentes de construcciones agroindustriales metálicas (perfiles IPN, UPN, etc.). La laminadora es una máquina que consta de dos árboles horizontales yparalelos en los que se acoplan sendos cilindros simétricos que dejan una zona libre con la forma requerida por el perfil. Generalmente el proceso precisa de varias pasadas por diferentes trenes de laminado, de forma que se logre una transición gradual de la pieza en basto al perfil de diseño.
Forja.
Consiste en la conformación de la pieza mediante golpes o prensado, calentándola previamentepara facilitar la operación.

TALADRADO.
Consiste en la perforación de una pieza, parcial (taladro ciego) o totalmente (taladro pasante), mediante una herramienta llamada broca. La broca gira alrededor de su eje de revolución a la vez que se desplaza en la dirección del mismo.

TORNEADO.
Se denomina así al procedimiento de fabricación para el que se emplea la máquina–herramienta consideradacomo fundamental, el torno. Con ella se pueden realizar múltiples operaciones, aunque la más importante es el torneado o fabricación de piezas de revolución (Figura 1.15).

FRESADO.
Arranque de viruta mediante la acción de una herramienta con dientes de filos cortantes, denominada fresa, que gira alrededor de su eje, pudiendo actual tangencial o frontalmente respecto a la superficie mecanizada.LIMADORA
Esta máquina herramienta realiza el mecanizado con una cuchilla montada sobre la porta herramientas del carnero, que realiza un movimiento lineal de corte, sobre una pieza fijada la mesa, que tiene el movimiento de avance perpendicular al movimiento de corte.

LAPEADO.
En el lapeado, el abrasivo se aplica en una suspensión sobre una superficie dura. Las partículas no pueden serpresionadas contra dicha superficie, dejándolas fijadas a la misma, por lo que ruedan y se mueven libremente en todas las direcciones. Las partículas de abrasivo arrancan pequeñas partículas de la superficie de la muestra, provocando en ella deformaciones profundas. Ello es debido a que la partícula de abrasivo, que goza de libertad de un movimiento, no es capaz de extraer una auténtica "viruta" de lasuperficie de la muestra. Por dicha razón, la velocidad de eliminación de material (la cantidad de material que es eliminado en un determinado periodo de tiempo) es muy baja durante el lapeado, lo que hace que los tiempos de preparación sean muy largos. En el caso de los materiales blandos, las partículas de abrasivos a menudo son introducidas a presión en la superficie de la muestra, en la que...
tracking img