La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
He dedicado este ensayo a eslabonar la triada sociedad-economía-política en el contexto de la apertura de las borrosas y muchas veces imaginarias fronteras territoriales; haciendo hincapié en la trasformación de la sociedad, victima de la pérdida de identidad cultural, aunado a la nostalgia de la impotencia sobre el poder en el espacio y el control económico del estado-nación, en la delgada líneaentre las industrias globales y el limitado poder de la sociedad en la gobernabilidad que los ocupa.

La sociedad trasformada en un sentido de viejos actores y adaptada a su nuevo papel en la economía global y en la reconfiguración estatal, ha resentido el cambio en los procesos culturales que la encierran, la envuelven y aún no da cuenta del verdadero rol que tiene como reto aprender a jugaren la cohesión entre el estado, su cultura y su propia identidad.

Los retos no sólo se presentan en los actores sociales, ni en los agentes económicos, ni en los estados; los retos se presentan en los propios territorios en donde la dualidad global\local hace ruido blanco en la ideología de la nueva sociedad. Los territorios se han reconformado espacialmente en la agencia que representan, lo querepercute en la sociedad, y se manifiesta en el cambio desde su estructura, su ideología, su manera de repensarse a sí misma y a la posición que adquiere en la nueva economía global.

Sin embargo aun cuando la sociedad se reestructura, la velocidad de la misma es la clave que sigue al desarrollo económico en el territorio, habrá que conceptuar nuevamente las regiones globales y renombrarlas,para que la agencia social se integre entre lo público y lo privado. Así, el establecimiento de alianzas o coaliciones económico-políticas entre actores empresariales y actores político-institucionales, supone abordar la diversidad de intereses y de prácticas en relación al territorio.

La pérdida de pertenencia territorial
En algunos de los recientes trabajos e investigaciones sobre la nuevaeconomía global, se dice que esta ha reconfigurado los patrones de producción desmembrándolos en pequeñas partes eslabonadas virtualmente, o trabajando bajo el concepto de just in time.

Cuando existe una innovación en el proceso productivo, todas las personas que trabajan en él deben adaptarse a la innovación, en otras palabras los operadores de la fase productiva innovada adquieren ciertoconocimiento sobre ella y esto no puede ser denominada sino especialización productiva.

La reconfiguración de la especialización productiva innovadora en el renovado rol de industrialización del producto, también repercute en las formas de socialización de los trabajadores, pues no sólo reconfigura su espacio de trabajo, su forma de trabajar ni su estatus laboral; si no que dicha trasformaciónademás se refleja en la interrelación entre su espacio de trabajo y su inserción en la sociedad.

La relevancia que adquiere el actual conocimiento, en la sociedad del conocimiento, se ha desplazado desde el campo microeconómico funcional de la empresa y de los sistemas de producción al campo del territorio mediante conceptos que, desde diferentes ángulos, van encaminados a la idea de nuevos espaciosindustriales. La búsqueda de identidad en la nueva economía global ha llevado a la sociedad a mercantilizarse en la naciente modernización del “desarrollo capitalista” (Harvey, 2004)
Desde este ángulo, el desarrollo local puede ser un enfoque más político que económico. Sí las empresas, están desterritorializadas, las instituciones políticas no lo están. Los gobiernos locales se definen por suterritorio, por el territorio de su competencia institucional y es el presente y el futuro de ese territorio, lo que da sentido a su función. Mientras tanto, las empresas no defienden intereses locales (puede que sí, en algunos casos), sino que operan en un territorio (su base de operaciones). En esta disyuntiva entre lo político y lo económico, parecen discurrir muchas de las reflexiones y...
tracking img