La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Sociedad?
En el libro “La sociedad” podemos observar la perspectiva negativa del capitalismo en un país, empezando por observar que como mencionan en la lectura; las riquezas de un país, en muchas ocasiones no pertenecen a quien las trabaja en pocas palabras a los obreros que emplean tiempo en convertir la materia prima en un producto terminado.
En el libro podemos observar algunasde las definiciones de los diferentes elementos del proceso de trabajo, así como de los medios de producción que a continuación se citan tal cual:
“La Materia Prima son los objetos que son transformados en el proceso de trabajo para llegar a constituir el trabajo final”.
“Los Medios de Trabajo son todas aquellas cosas que directa o indirectamente nos permiten transformar la materia prima en unproducto final”.
“Los Medios de Producción son todos los objetos materiales que intervienen en el proceso de trabajo”.
Uno de los elementos más importantes en esta cadena es sin duda el más importante, ya que si no existiera entonces no habría producción, ya que es el que se encarga de transformar la materia prima en un artículo final y es lo que en el libro llaman: la actividad humana realizadapor el trabajador, a esta energía empleada durante el proceso se le llama Fuerza de Trabajo y es el último elemento en el proceso de trabajo.
Sin embargo como menciona la lectura este último factor resulta no ser el más importante en el sistema capitalista, ya que los obreros que ocupan dicho rol, son los que perciben la menor cantidad de ganancias del producto final, que ellos mismostransformaron y que la mayor parte de esas ganancias son para el dueño de los medios de producción.
Relaciones sociales de producción
En el libro se define esta relación como la que se establece entre los hombres determinadas por la relación de propiedad que tienen con los medios de producción y que es llamado como relaciones sociales de producción.
De estas relaciones existen dos tipos importantes:
a) Larelación explotado/explotador: que básicamente consiste en que la mayor parte de las ganancias se las lleva el explotador o dueño, y no es necesariamente el que más trabaja, sino el explotado, además de no ser una relación sana, ya que hay mucha diferencia de ingresos y clase social.
b) La relación de colaboración reciproca: esta relación se establece cuando ambas partes están equilibradas yninguno manda a ninguno, esta teoría está apoyada fuertemente por el socialismo y va en contra del sistema capitalista.
Las Fuerzas Productivas.
Si bien sabemos, que aunque en la actualidad muchos de los trabajos realizados anteriormente por el factor humana, fue sustituido por las maquinas, es muy cierto lo que menciona la autora en este capítulo, ya que sin la fuera de trabajo de las personas unamaquina nunca tendría el rendimiento que tiene, además como ella dice, que sin el factor humano las riquezas de la tierra se quedarían simplemente ahí.
A través de los años la productividad del trabajo aumento, por este hecho que anteriormente mencione, la llegada de las maquinas al proceso de trabajo, que según la autora de este libro fue la principal causa del esclavismo, ya que los dueños delas maquinas que eran capitalistas al tener un excedente de producto, generaban riquezas de las cuales se apoderaba y podía mandar a un grupo de personas las cuales no tenían otra opción más que trabajar para él, y es así como surge la esclavitud.
Uno de los puntos importantes en este capítulo es el de fuerzas de producción, el cual lo define como las fuerzas que resultan de la combinación deciertos elementos del proceso de trabajo bajo relaciones de producción determinadas.
La Socialización de las fuerzas productivas se refieren en gran medida a que cada vez más los productos están mucho más dirigidos a un número mayor de personas y que en realidad muchas ramas dependen de la producción de una empresa, ya sea de manera directa o indirecta.
Contradicción del capitalismo.
En el...
tracking img