La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIRETAS
Se conoce a aquel cuento o relación breve y entretenida y por otro lado al relato narrado mediante viñetas o dibujos que puede contener texto o no. También al medio de comunicación ensu conjunto que las contiene se lo denomina como historieta.
Una historieta, en el segundo uso, entonces, serán las ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada que tendrán elpropósito de transmitir información o de obtener una respuesta estética de parte del lector. Aunque claro, esto de las varias imágenes es una propuesta, podemos encontrarnos con un único cuadro,entre otras posibilidades.
Historia
Diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media pueden ajustarse a la definición de cómic dada más arriba: Pinturas murales egipcias o griegas,relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos, códices precolombinos, Biblia pauperum, etc. Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la de la litografía (1789), seinicia la reproducción masiva de dibujos (las imágenes de Épinal, entre ellas).
En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Töpffer, pero será en la prensa como primer medio decomunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este país donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a seriesmayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat(1911) o Bringing up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismorealista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937). Estas invadirán Europa a partir de 1934 conLe Journal de Mickey, aunque con resistencias como Tintín (1929) y Le Journal de Spirou (1938), ymovimientos originales como el de la novela en imágenes. A partir de este año, sin embargo, las prensa estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los comic-books protagonizados por...
tracking img