La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por:

• Amanda Patricia Velásquez Zelaya

• Martha Patricia Valdivia

Docente:

• Ericka Paniagua



III Año de Derecho

21 de Enero del 2011

06 de Agosto del 2011


La Sociedad
1. Concepto
La sociedad es un contrato en virtud del cual dos o más personas ponen en común sus bienes o industrias con la finalidad de dividir entre sí las gananciasobtenidas por las actividades de la sociedad.
El artículo 3175 C define a la sociedad Se llama sociedad el contrato en virtud del cual, los que pueden disponer libremente de sus bienes o industrias, ponen en común con otra u otras personas, esos bienes o industrias, o los unos y los otros juntamente con el fin de dividir entre sí el dominio de los bienes y las ganancias y pérdidas que con ellos seobtengan, o sólo las ganancias y pérdidas.
2. Caracteres
A. Es un contrato
Es un contrato con características propias. No existe un intercambio de prestaciones entre las partes, pues esas prestaciones se aportan a la sociedad para que ésta funcione y cumpla el interés común de los socios.
B. Es un contrato consensual
Es consensual porque se perfecciona con el consentimiento de las partes,sin ninguna otra formalidad. Cuando su objeto o capital excede de ocho córdobas y cuando se aportan inmuebles o derechos reales sobre los mismos, aunque no exceda de dicha suma, además del consentimiento se exige la escritura pública como solemnidad.
C. Es un contrato oneroso
Es oneroso porque todos los socios hacen un sacrificio mediante la aportación de sus prestaciones a la sociedad.Ambos sufren un sacrificio, un gravamen


D. Es conmutativo
Porque se puede determinar al momento de la celebración del contrato la extensión o cuantía del aporte.
E. Bilateral o Plurilateral
En el contrato de cambio las partes solamente son dos, aunque cada una de ellas se forme con varias personas. Por el contrario, en el contrato de sociedad las partes pueden ser dos o más, lo que dalugar a la existencia de sociedades bilaterales o plurilaterales. En el primer caso, un socio tiene jurídicamente por contraparte al otro socio. En el segundo, cada socio tiene jur´{idicamente por contraparte a los restantes.
F. Es un contrato de confianza.
Se celebra en atención a las personas (intuito personae)
G. Es un contrato preparatorio
Este contrato no se agota con la aportaciónde los socios y creación del ente social, pues está destinado a celebrar otros contratos.
H. Es de tracto sucesivo
La calidad del socio, así como sus obligaciones y derechos subsiste mientras dure la sociedad.
I. Crea una persona jurídica
El contrato de sociedad crea una persona jurídica diferente de los socios. Como consecuencia tenemos:
a) El artículo 3189 C preceptúa que lasociedad puede ser deudora o acreedora de los socios. Los derechos y las obligaciones de éstos son independientes de los de aquella y no se identifican, sino en los casos expresamente prevenidos por la ley.
b) Los aportes son adquiridos por la sociedad.
c) La sociedad puede adquirir bienes y contraer obligaciones
d) La sociedad puede ser representada fuera de juicio o dentro de éste.

Noes necesaria la inscripción en el registro para que surja la sociedad con personalidad jurídica.

Tres sistemas se han formulado con relación a la personalidad de las sociedades:
a) Legislaciones que no le conceden personalidad de las sociedades. Se citan como ejemplo las de Alemania y Uruguay, aunque reconocen personalidad jurídica a las sociedades de capital.
b) Legislaciones que leconceden tanto a las sociedades civiles como a las mercantiles. Se citan como ejemplo los Códigos de Chile, Colombia y Honduras.
c) Legislaciones que como norma general la conceden, pero en ciertos supuestos la niegan. Se citan como ejemplos el Código Civil español y el Código de comercio Panameño.

Nuestro Código Civil y de Comercio le concede personalidad jurídica a las sociedades, como...
tracking img