La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad
Componente fundamental para un criterio ético
Una sociedad se construye sobre la base social, sobre lo que las personas construyen de su propia realidad inmediata, por lo menos en un principio. La ética siendo independiente de la vida viene a formar una parte importante de ella, porque brinda un conjunto de normas y valores para el proceder recto de una sociedad, cada sociedad enparticular toma estas normas y les da determinada relevancia a los diferentes valores dependiendo de lo que es importante para cada una de acuerdo con su desarrollo social.  
Antes de iniciar con cualquier crítica relacionada con el código de ética para contadores públicos en Colombia, consideramos pertinente dar nuestro concepto acerca de los significados de los términos a los cuales nos referimos.Para hablar de ética, nos atrevemos a definirla como el término que para unos es “pensar en libertad y con responsabilidad” mientras que para otros “es un intento racional de averiguar como vivir mejor”, incluso para otros tantos “es la ciencia de una forma específica de conducta humana”, entonces, todo eso implica ética, es decir hermandad, es coexistir con todos en el lugar y tiempo quedefinamos digno para nuestra existencia.
Ahora, la moral se entiende como “las normas, principios y valores que regulan las relaciones entre individuos, entendiendo como valores todo aquello que le da sentido a la vida y adquiere aceptación social.
En este orden de ideas, podemos decir que, código de ética profesional es “un conjunto de reglas en que la profesión declara su intención de cumplir con lasociedad”; es lealtad para con ella ya que los profesionales tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores que confíen en su trabajo.
 
La ética siendo independiente de la vida viene a formar una parte importante de ella, porque brinda un conjunto de normas y valores para el proceder recto de una sociedad, cada sociedad en particular toma estas normas y les da determinadarelevancia a los diferentes valores dependiendo de lo que es importante para cada una de acuerdo con su desarrollo social.
 
Al presentarse un código de ética para determinada profesión - en este caso para la profesión de Contadores Públicos – se toma como base unas normas generales de conducta que ayuden en un momento o situación dada a superar conflictos de orden moral que se presentan inherentes aldesarrollo específico de la profesión.
Las circunstancias concretas que se presentan en el mundo con una economía globalizadora ejercen presión para que las diferencias en valores de las diferentes sociedades se hagan más pequeñas y mucho más semejantes.
 
El código permite pensar e identificar unos valores sociales que permiten el buen desempeño profesional en los aspectos que presenta cadaprofesión como son lo cognoscitivo, lo psicomotor y sobre todo lo personal y actitudinal.
Siendo la ética la ciencia que busca razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo.[1]
 
El código de ética también debe tener principios universales al considerarse esta profesión de tipo social.
Se debe aclarar entonces que la ética es una sola o los principios en losque se basa cada profesión para el buen desempeño son iguales, lo que puede hacer alguna diferencia de una sociedad a otra, es el criterio ético para manejar una determinada situación recurrente.

Este criterio ético esta influenciado por la vivencia personal y el desarrollo histórico social de la comunidad.

Podemos hablar, por ejemplo de un país donde su desarrollo es cada vez más progresivo yla administración se preocupa por el mejoramiento continuo  de la calidad de vida de las personas, estas personas tienen en sus conciencias que deben cumplir con todas las normas y obligaciones económicas (impuestos) que se le han impuesto, y así se le retribuyan para su bienestar.
Pero si hablamos de otro país donde sus obligaciones económicas solo benefician a unos pocos, la ética y los...
tracking img