La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad:

La convivencia.
Que la convivencia es uno de los factores más trascendentes no sólo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total.
La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas:
la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge.
la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.
Para la supervivencia esindispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros.
Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Es la condición de relacionarsecon las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.
Para sentirnos felices necesitamos amigos. Sin ellos todos también caemos fácilmente en la apatía, en la inactividad o en la depresión crónica. Esto explica los estrechos vínculos entre el suicidio y la alienaciónsocial, demostrados por primera vez por el sociólogo francés Émile Durkheim en su clásico libro El suicidio, publicado en 1897.
Durkheim analizó todos los factores que podían llevar a una persona a quitarse la vida –tales como enfermedades, pérdidas personales y dificultades económicas –pero concluyó que el determinante principal era lo que describió como “cohesión social”. Las personas que sesentían parte de un grupo estrechamente unido tenían menor probabilidad de cometer intentos de suicidio que quienes estaban más aislados.
Una de las formas más usuales en que se verifica la convivencia es la familia. Unidad básica de la vida social o comunitaria.
En el pasado, y especialmente dentro de ciertas tradiciones de etnias occidentales, la familia era un núcleo amplio, que no sólo abarcabaa marido y mujer, e hijos. Comprendía también, en grado no poco frecuente, a los abuelos. A veces, algún otro familiar.
Poco a poco, y a medida que nos acercamos al presente, la familia ha ido adoptando la estructura nuclear, alimentada por los componentes esenciales de marido y mujer e hijos.

Evolución de sociedad.
Las sociedades humanas han ido evolucionando a lo largo de la historia.Dentro de esta evolución, que tiene diferentes ritmos y características según las zonas, se diferencian tres tipos esenciales:
a) SOCIEDADES TRADICIONALES-PREINDUSTRIALES O RURALES
Forma de vida campesina (la mayor parte de la población vive en el campo y del campo) Economía agraria de subsistencia (Producen para su propia subsistencia. Apenas hay excedentes para vender) Autoritarismo político(sean reyes o señores feudales)
Sociedad estamental: Comunidad cerrada (falta de comunicación) Estrictos códigos religiosos o morales. Cultura en manos de unos pocos


b) SOCIEDADES MODERNAS- INDUSTRIALES
El proceso de industrialización que vive el planeta a partir del siglo XVIII desencadena una serie de cambios culturales muy importantes que van afectando a distintas zonas:
Crecimiento de lasciudades y las áreas urbanas
Base económica industrial. Sistema económico capitalista.
Estado de derecho y sistemas democráticos.
Sociedad clasista: la burguesía es la clase dominante, los obreros se organizan en sindicatos para adquirir derechos. Mayor información y movilidad. El acceso a la cultura se va generalizando.
c) SOCIEDADES POSINDUSTRIALES
Desde la Segunda Guerra mundial y sobre...
tracking img