La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

LA SOCIEDAD

Aspectos teóricos conceptuales básicos sobre la sociedad:

Aproximación conceptual:

Concepto: sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto grupo de colectividad estructurada en campos definidos de actuación es los que se regulan los procesos de pertenecía, adaptación, participación,comportamiento, autoridad, burocracia, conflictos entre otros.

Origen, evolución y tipos de sociedad:

La sociedad ha estado y esta en constante evolución y a pasado, históricamente hablando, desde dimensiones pequeñas y forma organizativas simples hasta dimensiones mas grandes con grados complejos de organización interna. Así la expresión actual de la sociedad humana no es la misma que en losorígenes de la humanidad y es evidente que en el futuro asumirá nuevas formas y contenidos.

En términos generales y en materia de evolución sociocultural se habla generalmente de dos tipos o clases de sociedades: Las sociedades no estatales que cronológicamente surgen primero y las sociedades estatales, que surgen después, en etapas más avanzadas de la evolución social y humana.

Sociedades

Lassociedades no estatales surgieron de los albores de la humanidad y subsisten en algunas regiones de África, de América latina y el pacifico. Se caracterizan porque no estuvieron suficientemente estructuradas aun cuando si mantuvieron formas primarias de cohesión parcial y de gobierno (autoridad) y en territorialidad es inestable (generalmente fueron sociedades nómadas) ya que su forma deproducción fueron la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces. Es decir, generalmente son sociedades no agrícolas.

Las sociedades estatales: son aquellas formas de agrupación humana que además de una organización económica y social, posee un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) mas compleja y estructurada.

Para que el Estado llegue a formarse, según Kruder, los seres humanoshan de sentirse impedidos a agruparse sabiendo que las múltiples comunidades dispersas en que han vivido, han de salirse del ambiente local para entrar juntos en un nuevo de organización. El estado es una de las formas.

Teoría que justifican su origen y evolución:

Teoría sociológica: el agrupamiento de las familias se realizaba en función de satisfacer necesidades naturales derivadas de lasrelaciones con el ambiente, y estas dan lugar a la formación de las primeras estructuras socioeconómicas. La relación hombre-ambiente influye en el crecimiento o la reducción de los componentes del agregado humano provoca modificación en la organización social y se refleja en los niveles de la cultura. A este factor interno que estimula los cambios sociales y culturales, se agregan los de carácterideológico, económico, etc.

Teoría utilitaria: dentro de la relación establecida entre los grupos para superar inclemencias del ambiente y sobrevivir, una condición determínate es el trabajo que desempeña cada miembro y la utilidad que representa para el grupo, incluyendo los medios que se desarrollan para mejorar los resultados.

Teoría contractual: la relación social se basara en forma decontrato, que funcionó posterior al la organización, al excedente de la producción de alimentos, pieles, al originarse modos de producción mas o menos definidos y de allí surge el intercambio y con él, el contrato.

Teoría teológica: se desarrolla dentro de las mismas organizaciones sociales primitivas, una vez que se define ciertas características individuales donde la utilización de ciertashierbas y artificios (magia) contribuye a la creencia totémica y mágica que cohesiona a la organización.

Teoría biológica: dentro de la agrupación de la familia las condiciones físicas y el sexo (femenino y masculino) eran determinantes para desarrollar ciertas tareas, donde el hombre se encargaba de las labores de la caza, pesca y las mujeres se encargaban de los quehaceres domésticos, de la...
tracking img