La Sociedad

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
ADICCION
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la organización mundial de la salud, pero en el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación y que es mejor conocida como codependencia.
La adicción está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadaspara conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada. A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran y destruyen relaciones, salud tanto física como mental, además de la capacidad de funcionar de manera efectiva. En la actualidad se aceptacomo adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo, adicción al sexo,al juego, a la pornografía, a latelevisión, o incluso a las nuevas tecnologías. También podemos encontrar como adicción al alcoholismo, farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas, que es un estadopsicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
* Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
* Negacióno auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
* Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenesadictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:
* Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
* Juegos de azar
* Comidas o componentescomestibles
* Sexo
* Trabajo
* Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.
La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.
En este trabajo nos ocuparemos de tratar ciertas adicciones y no todas, dada lacomplejidad de tema. Las dependencias a tratar serán:
* Drogadicción: los diferentes tipos de drogas y los efectos y consecuencias de las mismas.
* Alcoholismo
* Tabaquismo.

ALCOHOLISMO
La producción de bebidas alcohólicas existe desde que el hombre conoce el fenómeno de la fermentación. Hay evidencia de su uso y consumo por pueblos prehistóricos. Esta adicción afecta a todaslas clases sociales, por lo que no es aceptable una teoría que atienda al carácter sociocultural bajo como factor predisponente a la adicción, dado que en las clases altas el consumo es extensivo. En cuanto al nivel de estudios es evidente que la falta de escolarización y cultura condiciona la adicción, pero no es específico del alcohol, sino de todas las drogas. La adicción al alcohol posee aspectosculturales importantes desde el momento en que el consumo es lícito y los menores, a pesar de las prohibiciones, no tienen problema para consumirlo. La publicidad y la permisibilidad aumentan el número de consumidores.
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS